Los taxistas de Navarra piden al Gobierno foral que fije una antelación de doce horas para los VTC

Publicado: jueves, 24 enero 2019 19:20

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra ha solicitado al Gobierno foral que desarrolle una regulación del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), para la que pide que se fije un tiempo mínimo de contratación de estos servicios de doce horas.

Los taxistas han presentado, en paralelo a sus compañeros del País Vasco, La Rioja y Cantabria, una batería de medidas entre las que se contempla dicha solicitud de antelación en la precontratación, en línea con las reivincidaciones del gremio en Madrid y Barcelona.

Además, reclaman la vuelta a la base de las VTC en caso de no existir ningún servicio ya contratado y la prohibición de aparcar en la vía pública, aparcamientos o garajes de cualquier tipo, salvo para la espera de un servicio ya contratado.

En este sentido, la asociación señala que se entenderá que las VTC "están propiciando la captación" cuando estén estacionados en lugares próximos a paradas de taxi, aeropuertos, hoteles o estaciones de tren o autobús, etc.

También solicitan la prohibición de la geolocalización "que permita a los usuarios ubicar las VTC disponibles con carácter previo a la contratación" o circular por la vía pública en busca de clientes, ya que lo considera captación.

Por otro lado, en sus medidas, los taxistas navarros piden la cesión de competencias a los Ayuntamientos o Mancomunidades para que puedan regular la licencia urbana para las autorizaciones de VTC.

PROHIBIR PUBLICIDAD.

Asimismo, exigen establecer los medios para la "retirada paulatina" de las concesiones de VTC hasta recuperar el ratio de un coche de este tipo por cada treinta taxis establecido por la ley para dar licencias, así como un reglamento sancionador para las distintas infracciones, en el que se contemple la retirada de la autorización.

Otras medidas proponen la prohibición de cualquier tipo de publicidad externa en los VTC, la disposición de un mínimo de un conductor por cada vehículo integrado en régimen completo en la Seguridad Social, y la autorización únicamente a vehículos con menos de dos años de antigüedad para la incorporación al servicio.

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