La tecnología de Indra impulsa el centro espacial español que gestiona el satélite Paz

Vista del satélite español PAZ
CSIC/HISDESAT - Archivo
Actualizado: domingo, 22 abril 2018 9:59

El centro, "uno de los más potentes de Europa", incrementará progresivamente sus capacidades hasta ofrecer imágenes de altísima resolución en tiempo "casi real"

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Indra ha dotado con tecnología de última generación el centro espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) que gestiona y procesa las imágenes de Paz, el nuevo satélite con el que España se suma al "selecto" club de países con capacidad propia de observación de la Tierra, lo que le convierte en uno de los centros "más potentes de Europa", que se ha fijado como objetivo llegar a generar imágenes de altísima resolución de cualquier punto de planeta en tiempo "casi real".

La compañía de consultoría y tecnología subraya que las imágenes de Paz son tan precisas que permiten desarrollar aplicaciones para detectar el desplazamiento milimétrico de las vías de un tren y evitar su descarrilamiento, o descubrir movimientos sospechosos de buques mucho antes de que se acerquen a las costas españolas.

Asimismo, esas aplicaciones también pueden ayudar a proteger la flota mercante española y los despliegues de militares españoles en sus misiones internacionales, estimar daños tras un desastre natural y detectar vertidos ilegales en el mar.

La información para conseguirlo saldrá del centro del INTA situado en Torrejón de Ardoz (Madrid), que utiliza la tecnología suministrada por Indra para gestionar el satélite y procesar sus imágenes. La compañía trabajó en los primeros estudios de viabilidad del proyecto que se realizaron en 2007 y lideró el trabajo de un grupo de empresas punteras españolas con las que desarrolló y desplegó el segmento terreno completo de Paz.

El centro espacial comenzó a operar el pasado jueves 22 de febrero, cuando un cohete Falcon 9 de la empresa norteamericana Space X, que dirige Elon Musk, encendía motores en la base militar de Vandenberg, en California (Estados Unidos), para lanzar el satélite español al espacio.

En ese momento, España se sumó a Alemania e Italia como únicos países europeos con capacidad propia para observar desde el espacio con tecnología radar cualquier punto del planeta, sin necesidad de recurrir a terceros.

El satélite envía también imágenes para su uso militar al Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (Cesaerob) del Ejército del Aire, que Indra ha equipado y que está ubicado junto al del INTA en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Para garantizar que nada afecta a este satélite, la compañía ha implantado un tercer centro de respaldo en Maspalomas, en las Islas Canarias, que podrá tomar el control del satélite en caso necesario. "Estos tres centros conforman el embrión de una de las instalaciones de observación de la Tierra más sofisticadas del planeta", resalta Indra.

El satélite, que permite generar más de 100 imágenes con una resolución de hasta un metro cada 24 horas y cubrir la vigilancia de un área de unos 300.000 kilómetros cuadrados cada jornada, juega con la ventaja de que no se ve afectado por la meteorología y opera tanto de día como de noche.

"Comparando las imágenes de sucesivos pases del satélite, es capaz de detectar cualquier cambio que se produzca en la zona vigilada", afirma Indra, que añade además que todas estas "elevadas capacidades" se verán multiplicadas en los próximos meses.

MAYORES CAPACIDADES

El operador y empresa que explota el satélite Paz, Hisdesat, facilitará su integración con otros dos satélites radar muy similares, TerraSAR-X y TanDEM-X. Juntos formarán una constelación que triplicará la capacidad de observación del centro espacial español.

Además, en solo dos años, España lanzará al espacio el satélite Ingenio, dotado de una cámara óptica multiespectral que tomará fotografías con una definición de 2,5 metros por pixel, suficiente para identificar un vehículo en cualquier lugar del planeta.

Indra ya trabaja para entregar el segmento terreno de esta misión, que forma parte del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOTS). "De nuevo, la capacidad de observación del complejo espacial español se verá multiplicada y la frecuencia de revisita de los satélites permitirá observar cualquier punto casi en tiempo real", afirma.

Las aplicaciones de esta potente red de satélites de observación de la Tierra son innumerables y su uso no solo tendrá un enorme impacto en el servicio que la Administración presta a los ciudadanos, sino que también transformará el negocio de empresas de todos los sectores. De hecho, muchas de las aplicaciones que llevaremos en el móvil utilizarán datos recogidos desde el espacio.

Estados, investigadores, aseguradoras, bancos o ayuntamientos se basarán en ellas para elaborar mejores estadísticas, calcular la actividad económica de un país o sector, proteger el medioambiente, controlar flotas de vehículos, monitorizar los niveles de contaminación en una ciudad o supervisar la construcción de infraestructuras y edificios.

Leer más acerca de: