La tecnología de Minsait mejora la experiencia de cliente de más de 20.000 sucursales bancarias

Sucursal bancaria bajo el modelo 'Smart Branch' de Minsait (Indra)
INDRA - Archivo
Publicado: domingo, 17 febrero 2019 11:59

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 20.000 sucursales bancarias en España están mejorando la experiencia que ofrecen a sus clientes gracias a la tecnología de Minsait, una compañía de Indra, cuyo modelo 'Smart Branch' hace posible la transformación de la sucursal bancaria tradicional, permitiendo la automatización de transacciones, maximizando toda la experiencia del cliente y eliminando la frontera entre canales físicos y digitales.

Minsait destaca que el auge de los canales digitales ha cambiado la forma en que los clientes se relacionan con su banco a la hora de realizar operaciones, como refleja que más del 70% de las transacciones bancarias ya pueden realizarse a través de canales digitales.

Al mismo tiempo, los bancos están transformando sus sucursales, hoy en día ya consideradas centros de asesoramiento, para que las personas puedan tener una experiencia cara a cara en las situaciones más relevante para su vida como, por ejemplo, la adquisición de un crédito hipotecario. En este contexto, Minsait remarca que el principal desafío global pasa por transformar la visita transaccional en una visita de valor para el cliente.

"Es importante entender que las necesidades de un cliente que realiza todas sus operaciones desde un ordenador o dispositivo móvil son distintas a las de otro que acude físicamente a un cajero ATM para disponer de su dinero o pagar servicios", subraya el director de Desarrollo de Negocio de Servicios Financieros de Minsait, Oscar Rodado, quien agrega que el principal reto de su modelo de 'Smart Branch' es lograr "una experiencia positiva y unificada para todos los usuarios, de acuerdo con sus exigencias".

Con este fin, y como complemento a sus innovadoras soluciones de banca digital, la filial de Indra cuenta con Onesait Banking Branches, una solución 'end to end' para mejorar la experiencia del usuario que ya cuenta con referencias en más de 20.000 sucursales bancarias en España.

Este es un servicio integral en el que Minsait tiene la capacidad de asumir el diseño, despliegue e implantación de las soluciones, el soporte, monitorización y mantenimiento del hardware y software y la formación de los grupos implicados. Asimismo, la arquitectura de servicios es escalable y extensible, orientada a tiempos de implantación reducidos.

"Gracias a la automatización de la gestión de las operaciones que implican el uso de efectivo, podemos transformar las sucursales para maximizar el impacto en la experiencia del cliente, potenciando conceptos como la fidelización y la venta cruzada", resalta Rodado.

FUSIÓN DE CANALES FÍSICOS Y DIGITALES

Minsait explica que Onesait Banking Branches agiliza y dota de mayor seguridad a las operaciones rutinarias que se desarrollan en una sucursal, favoreciendo el ahorro de costes, y fusiona los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia de usuario personalizada durante todo el ciclo de atención.

"Existen objetivos de eficiencia y reducción de costes, pero también de captación y fidelización de clientes. Por ello, se hace relevante definir el nuevo concepto de espacio físico que complementa los canales digitales, la experiencia del cliente y las nuevas soluciones que prestan soporte al nuevo concepto de oficina", afirma Rodado.

La solución de la filial de Indra ofrece la posibilidad de solicitar cita previa a través de cualquier canal, pudiendo seleccionar la oficina, el gestor y las operaciones que desea realizar. Además, permite la visualización de los tiempos de espera en tiempo real y la obtención de un ticket virtual para gestionar el ciclo de atención a través de un dispositivo móvil.

Ya en la sucursal, Onesait Banking Branches facilita la identificación de clientes con o sin cita previa, con posibilidad de utilizar tecnologías biométricas. La espera se realiza en emplazamientos habilitados para que el cliente espere a ser atendido e incluyen acceso Wifi y elementos multimedia que muestran marketing dinámico personalizado.

Por otro lado, Minsait incide en que el momento de atención es "crítico" para cubrir las expectativas del usuario y maximizar la venta cruzada. Para ello, Onesait Banking Branches incluye un sistema integrado con el CRM de la entidad que permite al asesor tener la información clave del cliente para orientar la venta hacia los productos que puedan resultarle más atractivos.

Por último, la filial de Indra agrega que el uso de herramientas que den soporte a la inteligencia de cliente es otra de las claves de la solución, que cuenta con un software de monitorización que permite la actuación y toma de decisiones en tiempo real para maximizar la eficiencia del canal.

Como ejemplo de innovación destacan el nuevo cajero TAAP y las soluciones de autoservicio asistido. El primero hace posible que los retiros en efectivo puedan realizarse como procesos de banca móvil, mientras que la segunda solución representa la fusión del canal autoservicio con la atención personalizada.

MINSAIT EN EL SECTOR FINANCIERO

Minsait es un referente en España en soluciones tecnológicas para servicios bancarios y en mantenimiento de aplicaciones, back office bancario y medios de pago. Por ejemplo, entre sus clientes figuran las diez primeras entidades bancarias españolas y gestiona más de 21 millones de tarjetas al año.

La filial de Indra resalta que ha gestionado casos de éxito en diferentes países en la transición de modelos de banca tradicionales a digitales, el despliegue de bancos digitales que complementan la oferta de una entidad ya existente y la creación desde cero de bancos nativos digitales.

Entre sus proyectos más recientes destaca Wilobank, el primer banco nativo digital de Argentina. La compañía también acompaña a varias entidades financieras españolas en el proceso de transformación digital de su operativa bancaria, como es el caso de Eurocaja Rural, entre otras.

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