Tecnología y moda: así serán las tiendas de ropa del futuro

Así serán las tiendas de ropa del futuro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 febrero 2017 15:17

MADRID, 14 Feb. (EDIZIONES) -

La tienda del futuro llegará en menos de 3 años. Los avances tecnológicos cada vez abarcan más campos y el sector del 'retail' no escapa a los grandes cambios.

Así se hizo patente en el 'Retail Forum 2017' celebrado en Madrid, un evento en el que las principales compañías del sector se dieron cita para conversar y buscar puntos en común además de presentar los principales avances tecnológicos que han trasladado a sus tiendas durante el último año y tomar conciencia de las tecnologías que revolucionarán el sector en menos de tres años.

ESPEJOS Y PROBADORES INTELIGENTES

Una de las principales novedades presentadas en este evento fueron los espejos inteligentes, presentados por la compañía dedicada al desarrollo de sowtfare Comerzia y su socio tecnológico Samsung.

Esta tecnología, que ya está en el mercado, es capaz de reconocer el perfil del consumidor que tiene delante y de ofrecerle los productos que más se ajustan a sus gustos. Además es capaz de lanzarle ofertas personalizadas.

De mano de la compañía portuguesa Inovretal llegaron también al evento los probadores inteligentes. "Se trata de un nuevo concepto de probadores", explica el director de Marketing y Comunicación, Manuel Salcedo.

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Video: Samsung

La propuesta de probador de Inovretail, que ya está instaurada en algunas tiendas de las marcas Levis, Salsa y Mo en Portugal así como en algunos establecimientos de Brasil y Reino Unido, consiste en un sistema tecnológico dual en el que una de las partes está instalada fuera de los probadores e indica a los usuarios de la tienda cuáles están ocupados y cuanto tiempo lleva dentro cada cliente.

En el interior del probador, según explica Salcedo, el sistema es capaz de identificar los artículos que el cliente ha seleccionado para probarse y de ofrecerle información más detallada sobre los mismos. Además, a través de este sistema inteligente el usuario puede solicitar un cambio de talla o de color del artículo sin salir del probador.

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Video: Inovretail

"El usuario quiere atención personalizada y este sistema ayuda", añade Salcedo, que explica que los dependientes reciben en su 'smartwatch' o dispositivo móvil la petición del cliente y es entonces cuando pueden disponerse a satisfacerle.

COMPRAR A TRAVÉS DE LOS CARTELES

El equipo de Imersivo lo tiene claro, hay que fusionar lo físico y lo online. Esta compañía, que ha sido seleccionada para participar en el programa Cosme, Horizonte 2020, está desarrollando una tienda virtual basada en la idea de los carteles inteligentes.

"La calve del futuro está en fusionar el contenido y la experiencia del mundo online y el mundo físico", explica la CEO de la compañía, Beatriz Lara, que señala que su tienda virtual, que va acompañada de un soporte físico, puede constar únicamente de un cartel inteligente que ejerce de eCommerce (imSQUARE) o tratarse de una verdadera tienda modular robotizada (imCUBE). Esta tienda, de la que hasta el momento solo ha fabricado un ejemplar se materializa a través de una pantalla de 2x2.10 metros con la que el usuario interactúa a través de gestos.

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Vídeo: Imersivo

Esta pantalla, que ejerce a su vez una función publicitaria, muestra al cliente el producto, quien puede solicitar más información sobre el mismo y visualizarlo en distintos contextos. Además, si le convence, puede proceder a la compra.

Si la compra se hace en la tienda modular, tras seleccionar y pagar online el producto, el usuario lo recibirá al instante a través de un proceso semejante al de las clásicas máquinas expendedoras. Si por el contrario la compra se hace a través de un cartel inteligente, el cliente recibirá su pedido en la tienda más cercana o en casa a través de un servicio de mensajería.

Hasta el momento, la compañía ha trabajado con Pepe Jeans, Tous y Hackett, pero asegura que están trabajando en la fabricación de 20 tiendas virtuales para desplegarlas en Japón y Corea. "Se trata de poner el eCommerce en el mundo físico, atraer al cliente e interactuar muy bien con él para convertir la venta", resume la CEO de Imersivo.

UN ASESOR DE IMAGEN EN CADA ESQUINA

Dentro del mismo programa europeo, Imersivo también trabaja en un recomendador virtual. Se trata de un 'personal shopper' digital que, escondido en un espejo recomienda a los compradores prendas de ropa que le puedan ser favorecedoras por sus rasgos físicos o que vaya en concordancia con su estilo según la ropa que visten en ese momento.

PREDICCIÓN DE CLIENTES

Los datos son la clave de la tecnología del presente y lo seguirán siendo en el futuro más próximo. Invoretail ya trabaja con sistemas de interpretación de datos a través de los cuales puede predecir la afluencia de clientes en un establecimiento y además predecir cuantos serán los clientes que comprarán una vez pero no volverán.

"Trabajamos para un grupo de gimnasios a los que les damos cada semana un informe con los clientes que van a salir", explica el responsable de marketing de la marca, Manuel Salcedo, que explica qeu tener este dato les ayuda a poder actuar para reducir el número.

Comerzzia también trabaja con datos. "El motor de analítica y segmentación de clientes tiene aplicaciones prácticas a nivel de fidelización", explican desde la empresa creadora del espejo inteligente. Sin los datos, aseguran desde la empresa, que su producto podría hacer ofertas pero estas no serían personalizadas.

MENOS APPS

La CEO de Imersivo prevé un futuro liberado de aplicaciones móvil de marcas. Para ella, las firmas deberían dejar ya de invertir en aplicaciones móvil.

"Lo que no pueden dejar de hacer es dejar de invertir en que su eCommerce se vea en el dispositivo móvil", recalca Betriz Lara. Ella defiende la poca viabilidad de que un usuario pueda tener en su 'smartphone' una aplicación por cada una de las marcas en las que está interesado.

"Es totalmente inviable que un usuario tenga más de 200 aplicaciones de marcas en su móvil", recalca la experta en eCommerce, que se muestra convencida de que el mundo del 'retail' y el eCommerce seguirá cambiando gracias a Internet y los dispositivos móviles.