23 de octubre de 2019
19 de abril de 2016

Tejerina cumple con el guión previsto y no comparece en el Congreso

Tejerina cumple con el guión previsto y no comparece en el Congreso
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha cumplido con el guión previsto y no ha asistido este martes a la comisión del ramo en el Congreso a comparecer por temas como el fraude de Acuamed, el reparto de cuota de atún rojo o la crisis del sector lácteo.

El presidente de la Comisión de Agricultura, el 'popular' Pablo Matos, ha abierto la sesión leyendo el texto enviado por el Ministerio de la Presidencia para excusar la asistencia de la ministra que, nuevamente, se remite al informe jurídico del pasado mes de marzo en el que se establece que "la Cámara no puede someter a un gobierno en funciones a iniciativas de control en la medida en que no existe relación de confianza" entre ambas instituciones.

"Por lo tanto, es evidente que la ministra no va a comparecer", ha añadido, recordando que existían seis solicitudes de comparecencia de diferentes grupos parlamentarios, a cuyos portavoces ha dado la palabra para protestar por la ausencia de García Tejerina.

"DESPRECIO" AL PARLAMENTO

Así, el portavoz socialista de Agricultura, Felipe Sicilia, cree que el plante de Tejerina es una "muestra más del desprecio del Gobierno" al Parlamento, porque la intención del PSOE no era que diera cuenta de una gestión "ya caducada", sino de los acuerdos alcanzados en el último consejo de ministros de Agricultura de la UE, tal y como hizo el presidente en funciones, Mariano Rajoy, cuando informó al Pleno del Consejo Europeo de marzo.

"Poco más se puede decir ante la inexcusable falta de respeto a esta cámara por la ausencia de la ministra", ha añadido, indicando que junto a la crisis del sector lácteo, la intención del PSOE también era que la titular de Agricultura diera cuenta de qué se ha hecho ante la trama de Acuamed, tal y como ella misma había ofrecido. "La ministra falta nuevamente a su palabra", ha lamentado.

En la misma línea, el diputado de Podemos Antonio Gómez-Reino ha calificado de "lamentable" la postura de la ministra, que no le sorprende pero le parece un "claro y absoluto desprecio a la Democracia". "Esto no ayuda en nada a entender el mandato de las urnas sobre construir instituciones como espacios realmente de transparencia y de rendición de cuentas", ha criticado, reprochando a Tejerina que utilice "subterfugios" para "esconderse" del Congreso.

EN FUNCIONES "CUANDO LES INTERESA"

También el portavoz adjunto de Ciudadanos en la comisión, Miguel Ángel Garaulet, ha mostrado su "indignación" por la ausencia de explicaciones de la ministra ante "cuestiones tan importantes" como el caso de Acuamed. "No venir y dar la callada por respuesta puede hacer que los ciudadanos piensen que todos funcionan como estos sinvergüenzas", ha dicho, acusando al Ejecutivo de estar "en rebeldía" y utilizar las Cortes "para fines electorales", compareciendo sólo cuando les interesa.

Por ERC, Xavier Eritja considera "imperdonable" que ante temas tan importantes como éstos la ministra apele a su situación en funciones para no dar explicaciones. "Están en funciones cuando les conviene", ha añadido, haciendo una "llamada a la responsabilidad", sobre todo por el retraso que pueden sufrir todos los procedimientos si se repiten las elecciones.

El diputado del PNV Joseba Agirretxea ha recordado que "lo que está en funciones es el Gobierno, no el Parlamento", por lo que los diputados tienen "todo el derecho del mundo a solicitar que quien ejerce la labor de gobierno, aunque sea con limitaciones, dé cuenta de lo que está haciendo". "Es su obligación. Es una vergüenza política y una aberración jurídica el argumento que usan para no comparecer. No hay por donde cogerlo", ha añadido, mostrando su "más enérgica protesta".

Joan Baldoví, de Compromís, cree que "más allá de disquisiciones sobre si la ministra está en funciones o no", un tema del que los ciudadanos están "cansados", lo que hace falta es que cada institución cumpla con su función. "Y una de las del Gobierno es dar la cara, sobre todo si se trata de dinero público malgastado", ha añadido.

"QUIEREN MANIPULAR EL CONGRESO"

Sin embargo, la 'popular' María Teresa de Lara ha hecho hincapié en que los informes jurídicos dan la razón al Gobierno y ha acusado a los grupos de tratar de "manipular lo que dice la Constitución para usar la Cámara de forma torticera", con argumentos "demagógicos" y sin esperar siquiera a la resolución del conflicto de competencias interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TS) sobre este asunto.

Además, ha recordado que cuando los asuntos de la comparecencia tienen carácter "singular, limitado y excepcional" los miembros del Ejecutivo comparecen, y ha reprochado a los grupos la "doble vara de medir" que están aplicando en este momento si se compara con lo que hicieron en regiones como Andalucía o Cataluña, donde "ni solicitaron ni hubo comparecencias" entre las elecciones y la formación de gobierno.

"Qué vergüenza. El descrédito de la política se debe fundamentalmente a los políticos que no practican la coherencia y la seriedad de los argumentos, que usan la Cámara de forma torticera y que no cumplen el objetivo fundamental de formar gobierno y elegir presidente en estos primeros tiempos de la legislatura", ha zanjado.

Con este 'plante', García Tejerina se convierte en la quinta ministra del Gobierno que no asiste pese a ser citada por su respectiva comisión. Lo mismo sucederá este miércoles con el titular en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ya ha excusado su presencia con el mismo argumento de estar en funciones.