19 de septiembre de 2020
6 de noviembre de 2017

Tejerina defiende las negociaciones con Mercosur y pide "cautelas" para proteger sectores "sensibles"

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido este lunes las negociaciones de la UE con los países que forman Mercosur para acordar un tratado de libre comercio, aunque ha pedido a la Comisión Europea "cautelas" para proteger a los sectores "más sensibles".

"Siempre pedimos a la Comisión que en todos los acuerdos tenga una especial consideración hacia aquellos sectores que llamamos sensibles, aquellos sectores que requieren un tratamiento especial para que no se vuelva en algo negativo la apertura del comercio", ha afirmado a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho.

"Desde ese punto de vista, nosotros también pedimos a la Comisión cautelas a la hora de la negociación, protegiendo a aquellos sectores más sensibles", ha expresado, para después recordar los "estrechos lazos" entre España y "toda América Latina".

"No olvidemos nunca los estrechos lazos que España tienen con toda América Latina, que nosotros como país queremos potenciar avanzando también con la protección de los sectores más sensibles", ha insistido.

En la misma línea, Tejerina ha subrayado que España siempre pide al Ejecutivo comunitario que elabora un análisis de conjunto para evaluar los efectos de los acuerdos comerciales sobre la producción comunitaria. "A la hora de ver si ver si Mercosur va más lejos de lo deseado o menos hay que hacer una evaluación conjunta. Entendemos que esa valoración no puede hacerse sólo hablando de un acuerdo comercial", ha enfatizado.

En concreto, preguntada por el sector vacuno, cuya inclusión en las conversaciones con Mercosur divide a los socios europeos, Tejerina ha asegurado que España tiene un sector "muy especializado" y "muy competitivo", así como que el objetivo es "mejorar la competitividad" para que los acuerdos comerciales "lejos de ser una amenaza" sean "una oportunidad".

Por otro lado, Bruselas informará en el encuentro sobre los resultados de su informe sobre el uso sostenible de pesticidas. La ministra española ha afirmado sobre este punto que España trabaja ya en un segundo plan al respecto para el periodo 2018-2020 porque "va en beneficio del conjunto de la sociedad y también de los agricultores".

También debatirán los Veintiocho sobre la gestión sostenible de suelos, un "gran activo" de los agricultores, según la ministra española, quien ha apuntado que en la estrategia de agricultura, clima y medio ambiente habrá "un apartado importante para los suelos".