27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 29 de marzo de 2016

    Telefónica 2.0: La visión de futuro de Alierta

    • Telefónica 2.0: La visión de futuro de Alierta
    EUROPA PRESS / REUTERS

       MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES) -

       Desde que llegara a Telefónica en el año 2000, César Alierta ha trabajado para convertir la empresa en una compañía pionera en el mundo digital, impulsando una revolución que comenzó con el sueño de la integración de Internet en el móvil y que le ha permitido distribuir servicios de telefonía fija, móvil, ADSL y televisión.

       - 1 de agosto de 2000: Telefónica Móviles inicia la primera fase de implementación del sistema Tetra, desarrollado por Motorola y que permitiría integrar en un solo equipo las funciones de los radioteléfonos clásicos y los teléfonos móviles. La compañía invirtió para ello 2.100 millones de pesetas (12,6 millones de euros).

       - 2 de julio de 2001: Telefónica Móviles presenta los servicios desarrollados con la plataforma Mobile Information Server (MIS) de Microsoft que permitía acceder a través del móvil al correo electrónico, calendario, contactos o agenda.

       - Junio de 2001: Telefónica Móviles España presenta en San Francisco los resultados de las primeras pruebas realizadas con su red GPRS para convertir los teléfonos móviles en terminales inteligentes. La compañía ya trabajaba en aplicaciones como agendas en red, chats, juegos y bajada de trailers de vídeo y audio.

       - 24 de junio de 2004: La plataforma de servicios multimedia de Telefónica Móviles España, llamada Movistar e-mocion, incorpora la primera serie con actores reales creada exclusivamente para el entorno móvil llamada FanTESStic. Para poder acceder a ella, había que enviar un mensaje corto al 404 con la palabra TESS. El precio de suscripción era de 0,6 euros por cada mensaje multimedia recibido, equivalente a un capítulo de la serie.

       - Abril de 2005: Telefónica Móviles renueva su imagen y comienza a operar bajo la marca Movistar en trece países.

    Movistar

       - Mayo de 2005: Telefónica lanza Imagenio, su televisión digital interactiva, en Andalucía. Su oferta incluía fútbol, 40 canales de televisión, 15 de audio y servicio de vídeo bajo demanda.

       - Junio de 2005: Telefónica de España lanza el primer teléfono fijo con cámara de fotos y envío de mensajes multimedia. Fue el Famitel SI 510.

    Famitel

       - Noviembre 2005: Movistar y Telefónica lanzan los primeros videoservicios fijo-móvil del mercado español, de videollamada móvil a fijo ADSL y de acceso móvil a videosupervisión.

       - Mayo de 2006: Google y los servicios de correo electrónico de MSN Hotmail llegan a e-mocion.

       - Enero de 2007: Movistar lanza 'Movistar Navega', un servicio para navegar por Internet a través de terminales móviles multimedia que permitía adecuar cada página a la pantalla del teléfono.

       - Octubre de 2007: Movistar saca al mercado el primer móvil 3G de la compañía china ZTE.

       - 11 de julio de 2008: Telefónica comienza a comercializar los primeros iPhones y acompaña el lanzamiento con dos tarifas planas de datos.

    Iphone

       - Noviembre de 2008: La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones autoriza a telefónica a comercializar su oferta de fibra óptica.

       - Mayo de 2010: Movistar se convierte en la marca comercial de telefónica España.

       - Noviembre de 2011: Telefónica da el salto al negocio de la creación de contenidos audiovisuales en colaboración con RTVE.

       - 14 de septiembre de 2012: Nace Movistar Fusión, que integra ADSL, móvil, fijo y televisión en una única factura.

       - Octubre de 2013: Telefónica comienza a desplegar su propia red 4G.

       - Junio 2014: Telefónica formaliza la compra del 56% de Canal Plus por 750 millones de euros.

    Para leer más