15 de octubre de 2019
25 de octubre de 2016

Telefónica adquiere la solución de seguridad y trazabilidad documental 'Shadow' de Gradiant

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha adquirido la solución de seguridad y trazabilidad documental 'Shadow' del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (Gradiant), según ha anunciado el responsable de Datos de Telefónica y fundador de ElevenPaths (su división de ciberseguridad), Chema Alonso, en el Security Innovation Day 2016 de la teleco.

La compañía de telecomunicaciones y el centro firmaron recientemente un acuerdo de colaboración, que esperan que se convierta en una "larga historia de éxitos mutuos" tras el "primer paso" que representa esta adquisición, según han informado en un comunicado.

'Shadow' es una herramienta automática que permite la trazabilidad de documentos a través de marcas de agua digitales y proporciona evidencias en caso de que se produzcan fugas de información confidencial, de forma que se puede identificar a los responsables de la infracción de forma instantánea.

Las marcas de agua invisibles permiten convertir cada copia de un documento en única, distinta, pero aparentemente idéntica al documento original.

La información incluida en esa marca de agua es totalmente configurable, ya que se puede vincular al propietario del documento, a su receptor o a la fecha de impresión del documento. Para recuperar la información incluida en la marca de agua no es necesario disponer del documento original.

'Shadow' resiste distorsiones, impresión y escaneado y es capaz de recuperar toda la información escondida, incluso a partir de documentos incompletos, rotos, arrugados o manchados, según la descripción del centro gallego.

Así, funciona como un elemento disuasorio ante fugas de información, ya que sirve para ocultar información sobre el origen y el destino de documentos confidenciales y permite identificar a los responsables en caso de que se produzca una fuga de información.

El sistema proporciona una clasificación automática de los documentos escaneados, ya que añadiendo información sobre los contenidos de los documentos se puede realizar una clasificación automática cuando estos documentos son escaneados y la marca es extraída, de forma que se facilita el archivado de documentos tras el escaneo.

"Las cadenas más fuertes siempre se rompen por el eslabón más débil. Y en materia de seguridad de los documentos, ese eslabón suele ser el factor humano", ha apuntado el director general de Gradiant, Luis Pérez Freire.

"Esta tecnología de primera línea que hemos desarrollado en Gradiant y que Telefónica venderá en el mercado global de la ciberseguridad impide filtraciones y fugas de información confidencial o secreta, con todo lo que eso supone para la reputación corporativa, las cifras de negocio o la imagen de las empresas, marcas e instituciones", ha añadido.

Para leer más