2 de julio de 2020
7 de mayo de 2020

Telefónica cierra plana en bolsa tras confirmar su acuerdo en Reino con Liberty Global y presentar resultados

Telefónica cierra plana en bolsa tras confirmar su acuerdo en Reino con Liberty Global y presentar resultados
Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España) - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Telefónica han cerrado prácticamente sin cambios la sesión bursátil del jueves después de que la compañía de telecomunicaciones confirmara su acuerdo con Liberty Global para fusionar sus operaciones en Reino Unido y presentara los resultados del primer trimestre, en el que ganó un 56,2% menos.

En concreto, los títulos de la operadora de telecomunicaciones han concluido la jornada con un precio de 4,284 euros, lo que supone un 0,07% más que los 4,281 euros en los que concluyó la sesión bursátil del miércoles.

Telefónica inició la sesión con importantes subidas que llevaron a sus acciones a cotizar a un máximo de 4,47 euros en los primeros compases de la jornada, lo que representaba una subida del 4,4%, pero a medida que avanzaba la jornada llegó a descender hasta los 4,175 euros (-2,5%), para finalmente cerrar prácticamente plana.

La operadora ha anunciado este jueves que había llegado a un acuerdo con Liberty Global para unir sus negocios en Reino Unido en una 'joint venture' participada al 50% por ambas compañías, una operación que crea el operador de servicios fijos y móviles "líder" de mercado en el país, valorado en 38.000 millones de libras (43.442 millones de euros).

Asimismo, ha presentado los resultados financieros del primer trimestre de 2020, en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 406 millones de euros, un 56,2% menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que los ingresos han descendido un 5,1%, hasta los 11.366 millones de euros.

También ha anunciado que abandona sus objetivos financieros fijados para el ejercicio 2020 ante la incertidumbre generada por la crisis del Covid-19 y ha confirmado el dividendo de 0,40 euros por acción, que se abonará mediante la fórmula de 'scrip dividend' voluntario.

En un encuentro con la prensa, el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha mostrado convencido de que la operación en Reino Unido y su política de dividendos hacen a la compañía "más fuerte" y esto se verá reflejado en la cotización de las acciones de la operadora porque son decisiones buenas que generan valor.

A este respecto, ha señalado que tampoco aspiraban a que se reconociera en Bolsa de forma inmediata todo el valor que crean estas dos decisiones, en parte porque la operación con Liberty Global ya se había filtrado y el mercado ya había reaccionado.

De hecho, tras publicarse los rumores sobre esta operación el pasado fin de semana, las acciones de Telefónica registraron este lunes un fuerte incremento del 2,85% en la Bolsa de Madrid en una sesión en la que fue la única compañía del Ibex 35 en cerrar en positivo.

Para leer más