27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Telefónica coloca 2.750 millones en deuda a seis y diez años

    MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Telefónica ha lanzado este miércoles una emisión de bonos con vencimiento a seis y diez años, en la que ha colocado un total de 2.750 millones de euros con los cupones más bajos de la historia de la compañía para estos vencimientos.

    Según ha informado la empresa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica Emisiones ha colocado en el euromercado un total de 1.400 millones de euros en deuda con vencimiento el 13 de abril de 2022 con un cupón anual del 0,75% y un precio de emisión a la par.

    De esta manera, el cupón de esta emisión se ha situado por debajo de la barrera psicológica del 1% por primera vez en la historia y es casi un 50% inferior al cupón de la emisión lanzada en septiembre para el mismo plazo, que fue del 1,477%.

    Asimismo, Telefónica también ha emitido este miércoles al amparo del Programa EMTN bonos con vencimiento el 13 de abril de 2026 por valor de 1.350 millones de euros con un cupón anual del 1,46% y un precio de emisión a la par.

    Telefónica se ha aprovechado en la que ha sido la primera emisión de un bono 'senior' por parte de una empresa española en 2016 de las buenas condiciones de mercado generadas por las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) hace unas semanas, que han situado los niveles de referencia (mid-swaps) en mínimos históricos.

    En concreto, el coste final ha sido de 'mid-swap' más 65 puntos básicos en el caso del bono a seis años y de 'mid-swap' más 95 puntos básicos en el de diez años, lo que supone importantes recortes sobre las indicaciones de precio iniciales de entre 15 y 20 puntos básicos. De esta forma, el precio final fijado supone una prima sobre secundario en torno a 5 puntos básicos.

    FUERTE DEMANDA.

    La operación ha sido muy bien acogida por los inversores institucionales, como refleja el hecho de que el libro de órdenes haya sido superior a 7.000 millones de euros, lo que ha permitido que la emisión se haya sobresuscrito en más de 2,5 veces.

    En total, esta emisión de bonos a seis y diez años ha recibido más de 600 órdenes, de las que más del 85% corresponden a inversores internacionales.

    En el comunicado remitido al regulador bursátil, Telefónica añade que el desembolso y el cierre de esta emisión, que ha contado con Banca IMI, Barclays, BBVA, CA CIB, Caixabank, Mizuho, MUFG, Santander y SG como entidades colocadoras, está previsto que se lleve a cabo el próximo 13 de abril.

    Esta emisión se engloba dentro de la política de financiación llevada a cabo por Telefónica este año, que contempla acudir tanto a los mercados de préstamos como a los mercados de bonos, tanto convertibles como 'senior'.

    De esta manera, la compañía española, que busca con esta política diversificar sus fuentes de financiación, ha conseguido obtener desde comienzos de 2016 financiación por importe de unos 5.000 millones de euros.

    Para leer más