Telefónica, El Corte Inglés y el sector público, lugares más deseados por los jóvenes para trabajar

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 19:04


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, El Corte Inglés y la Administración Pública son los lugares más deseados por los jóvenes para desempeñar su actividad profesional, según un estudio elaborado por la consultora PeopleMatters y patrocinado por la empresa de trabajo temporal Flexiplan.

El informe, basado en una muestra de 1.802 personas de 18 a 30 años, revela que los salarios, el ambiente laboral, la flexibilidad de horarios y los planes atractivos de carrera son los principales factores que hacen que una empresa se convierta en "preferida" por los jóvenes. También influye la notoriedad global de la empresa, que viene determinada por su solidez financiera, su experiencia personal como cliente o consumidor o por la publicidad que realiza la misma.

De acuerdo con este estudio, existen dos grupos de factores que determinan la elección de un empleo: uno que da prioridad al equilibrio entre vida personal y laboral y otro que considera que una subida salarial justifica una cierta pérdida de la calidad de vida.

Las mujeres y los jóvenes de ambos sexos de entre 25 y 30 años son precisamente los que más buscan el equilibrio personal y laboral, en tanto que los hombres y los jóvenes de 18 a 30 años aceptan más el tener salarios elevados pese a la pérdida de calidad de vida que puede ocasionar un determinado puesto de trabajo.

SEMANA DE 40 HORAS

Uno de cada tres jóvenes entrevistados para este estudio muestran preferencia por trabajar en la Administración Pública. El género y el nivel de formación son determinantes en estas preferencias, siendo las mujeres quienes tienen una mayor afinidad por los sectores de servicios, turismo y farmacia, mientras que los hombres se decantan por las telecomunicaciones y la construcción.

En materia salarial, dos de cada tres jóvenes quieren un sueldo fijo que les permita compaginar su vida profesional con la personal. En cuanto al horario, los jóvenes no apuestan tanto por reducir jornada como por el hecho de que ésta se adapte a su ritmo de vida. En concreto, la mitad de los encuestados trabajaría 40 horas a la semana, aunque casi una tercera parte, principalmente mujeres, preferiría que fueran menos.

A la hora de buscar trabajo, el informe señala que los jóvenes acuden mayoritariamente a la página web de la compañía deseada, seguido del 'boca a boca' entre conocidos y del Instituto Nacional de Empleo (Inem).