Telefónica duplicará su participación en China Netcom hasta el 10%

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:22


HONG KONG/MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Telefónica quiere ampliar su espacio en el mercado asiático. La multinacional española confirmó que va a duplicar su participación en China Netcom, la segunda mayor operadora de telecomunicaciones de país asiático. El director el área Internacional del grupo Telefónica, José María Álvarez Pallete, ha confirmado lo que ya avanzaron directivos de la compañía asiática este verano, la intención de la compañía española de pasar del 5 por ciento que controla actualmente hasta el 10 por ciento en China Netcom, aunque señaló que todavía no está decidido el momento concreto en que se llevará a cabo esta operación.

Según adelanto en julio un responsable de la compañía asiática Telefónica podría comprar un 4,3 por ciento directamente de los accionistas y obtener el 0,6 por ciento restante en el mercado. En junio del año pasado Telefónica compró un 2,99 por ciento de China Netcom por 240 millones de euros, y más tarde elevó su participación hasta el 5 por ciento actual por unos 178 millones de euros. Ahora Telefónica confirma que quiere llegar hasta el 10 por ciento, aunque no ha desvelado cuando acometerá esta transacción.

Alvarez Pallete realizó este anuncio en el marco de un encuentro internacional del sector, el 'ITU Telecom World', celebrado en Hong Kong y señaló que tras el intento fallido del consorcio del que formaba parte la compañía para hacerse con el 22,6 por ciento de PCCW (la operadora líder de Hong Kong), el grupo español y su socia China Netcom estudiarán "nuevas áreas de colaboración".

En este sentido, el responsable de del grupo que preside Cesar Alierta señaló que esta colaboración no se limitará a la ampliación de la presencia de Telefónica en el accionariado de China Netcom, sino que también cristalizará en otros aspectos la toma de participación de otras compañías y distintas actividades de colaboración tecnológica.

Y ya sin necesidad de ampliar su participación actual del 5 por ciento hasta el 10 por ciento anunciado, Telefónica nombrará próximamente un segundo consejero en China Netcom -que se unirá a José María Álvarez Pallete en el órgano de dirección de la compañía- y designará un copresidente del centro de I+D de China Netcom, el National Engineering Laborat.

QUINTUPLICÓ SUS BENEFICIOS

La compañía asiática, la segunda operadora de telecomunicaciones sólo por detrás de China Telecom, cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 1.416 millones de euros, quintuplicando las ganancias obtenidas en 2004. Además la compañía está a la espera de que las autoridades chinas les concedan los permisos necesarios para explotar las últimas tecnologías en telefonía móvil. Así, el consejero delegado de China Netcom, Zuo Xunsheng, afirmó esta semana que su compañía prevé que las autoridades de Beijing les adjudiquen las licencias para la creación de redes de telefonía móvil de tercera generación (3G) antes de fin de año.

La concesión de las licencias para desarrollar la telefonía móvil de tercera generación es, gracias al potencial de esta tecnología en un mercado tan amplío, una de las claves para garantizar el desarrollo dentro del sector dentro de territorio asiático. La elección de las compañías que se encarguen del despliegue de la red por el país y la política de alianzas que sigan las firmas que se adjudiquen las licencias han creado gran expectación en el sector, ante el más previsible elevado importe de sus respectivos contratos.