Telefónica y Facebook se unen para reducir la brecha digital en América Latina

Publicado: miércoles, 8 noviembre 2017 19:01

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica y Facebook han establecido una colaboración para reducir la brecha digital en América Latina a través de la cual ambas compañías concentrarán sus esfuerzos en "llevar conectividad a poblaciones remotas y aisladas" de la región, según han anunciado en la cumbre Telecom Infra Project (TIP) Summit.

Ambas compañías afirman que quieren afrontar los desafíos que plantea ofrecer conectividad en poblaciones aisladas hasta ahora inaccesibles con las tecnologías actuales y comparten "un objetivo común" para reducir el número de personas infraconectadas o que aún no están conectadas a Internet.

Para solucionarlo, Telefónica y Facebook, que comenzaron esta colaboración hace más de un año como miembros de la iniciativa TIP y quieren ahora compartir las lecciones aprendidas con el resto de la industria, se comprometen a utilizar "tecnologías y enfoques innovadores para resolver estos problemas".

La colaboración entre Telefónica y Facebook ya se ha puesto en marcha con proyectos en Perú, donde hay más de ocho millones de personas infraconectadas y sin conexión en áreas rurales y periurbanas, y se expandirá para aplicar las lecciones aprendidas en toda América Latina.

"En Perú, y en general en toda Latinoamérica, la orografía y el clima hostil pueden encarecer el coste de la conectividad, un problema agravado debido a que las tecnologías de Internet móvil de hoy fueron diseñadas y optimizadas para entornos urbanos y áreas con alta densidad de población", explican.

El director de Innovación de Producto en Telefónica, David Del Val, ha remarcado que la misión de la compañía es "conectar a las personas y enriquecer así sus vidas brindándoles acceso a un mundo de posibilidades infinitas", por lo que esta colaboración con Facebook y TIP es un ejemplo de cómo unir sus esfuerzos de innovación tecnológica, comerciales y operacionales para reducir la brecha digital en áreas remotas e inaccesibles de Latinoamérica.

Por su parte, el director de Programas y Ecosistemas de Conectividad de Facebook, Aaron Bernstein, ha incidido en su colaboración con Telefónica en América Latina es un "ejemplo importante" de cómo están trabajando para superar las barreras que impiden que las personas cuenten con la conectividad que tanto necesitan. "Asegurar que todos tengamos acceso a un Internet sólido y asequible es clave para la misión de Facebook de construir una comunidad global sin barreras", ha agregado.

SOLUCIONES INNOVADORAS.

Telefónica y Facebook afrontarán estos desafíos de conectividad rural y periurbana mediante la combinación de enfoques y soluciones innovadoras, incluido el uso de nuevas tecnologías de red (tanto en el acceso como en el core); la reformulación de modelos operativos o involucrando de forma diferente a los actores del sector de las telecomunicaciones con nuevos enfoques de trabajo.

Así, se contempla el despliegue de soluciones de acceso alternativas como OpenCellular, una plataforma desagregada de código abierto para el acceso inalámbrico aportada por Facebook al TIP para mejorar la conectividad en áreas remotas del mundo.

Además, ambas compañías usarán set de datos de densidades de población combinados con las herramientas de 'business intelligence' de Telefónica para mejorar los procesos de planificación de red. Estos datos de densidad de población combinan imágenes satelitales y datos censales para comprender la distribución de la población e identificar los emplazamientos donde implementar las soluciones de conectividad.

Leer más acerca de: