23 de septiembre de 2019
30 de octubre de 2018

Telefónica fija unas pautas éticas de Inteligencia Artificial para asegurar su uso íntegro y transparente

Telefónica fija unas pautas éticas de Inteligencia Artificial para asegurar su uso íntegro y transparente
EUROPA PRESS

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de Telefónica ha aprobado los Principios de Inteligencia Artificial (IA) de la operadora, con los que se compromete a diseñar, desarrollar y usar la IA "con integridad y transparencia", según ha informado al empresa en un comunicado.

Estos principios, que convierten a Telefónica es una de las primeras compañías del mundo en tener unas pautas éticas de IA para garantizar un impacto positivo en la sociedad, hacen hincapié en la igualdad y la imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad.

Asimismo, la compañía agrega que estas normas se aplicarán en todos los mercados en los que opera y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de la compañía con el desarrollo de productos y servicios "destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente".

En esta línea, también ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos, algo que la IA puede ayudar a alcanzar.

Con estos principios éticos, Telefónica evaluará a partir de ahora los proyectos que incluyan IA con el objetivo de garantizar que den resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.

Además, tendrán que ser proyectos transparente y explicables, ya que el objetivo es que los usuarios sepan que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué, y tendrán que estar al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados.

En este sentido, también asegura que las políticas de privacidad y seguridad de la compañía cobran en estos principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados y se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.

Asimismo, la multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. "Nos preocupa la posible utilización de la Inteligencia Artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general", añade Álvarez-Pallete.

"Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos", asegura el presidente ejecutivo de Telefónica.