Telefónica e IBM se unen para optimizar procesos del sector de las telecomunicaciones con blockchain

Sede de Telefónica
REUTERS - Archivo
Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 10:50

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Telefónica e IBM han alcanzado un acuerdo de colaboración para optimizar procesos de negocio propios del sector de las telecomunicaciones a través del uso de blockchain con el fin de aprovechar las "grandes ventajas" que presenta esta tecnología para un ecosistema en el que participan múltiples y dispares organizaciones.

En un comunicado, las empresas detallan que la colaboración se enfocará en aspectos clave del blockchain que ayudarán a solventar procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generan datos e información proveniente de diferentes fuentes.

En concreto, el proyecto inicial entre Telefónica e IBM tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional.

Gracias a la tecnología IBM Blockchain Platform impulsada por IBM Cloud, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso.

"La solución es un claro ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología blockchain en las redes de los operadores aumenta enormemente la veracidad e inmutabilidad de los datos generados en el proceso de provisión de diferentes servicios", inciden.

El director global de Innovación de Telefónica, Gonzalo Martín-Villa, ha remarcado que este proyecto es una de las primeras iniciativas de la compañía para aprovechar la adopción en muchos de sus procesos de negocio de blockchain, una tecnología que puede ayudar a mejorar mucho la forma en la que las empresas se integran tradicionalmente con sus socios debido al "paradigma de la descentralización de procesos que facilita".

"Blockchain es una tecnología que permitirá a los operadores generar una nueva capa de confianza en Internet basada no tanto en las organizaciones que generan los datos y las transacciones, sino en los datos en sí mismos", ha incidido.

Por su parte, el director general de la cuenta de Telefónica en IBM, Ignacio Martín Santos, ha subrayado que un mundo cada vez más enfocado en los datos, la experiencia de cliente, la confianza y los ecosistemas digitales, blockchain puede ayudar a las compañías de telecomunicaciones a optimizar procesos internos.

Respecto al proyecto que han desarrollado junto a Telefónica, ha remarcado que blockchain ayuda a generar "una mayor confianza entre los diferentes socios del sector, evitando así procesos de reconciliación de la información sobre las llamadas y otras ventajas como menor riesgo, tiempo de gestión y menores costes".

Telefónica e IBM subrayan que blockchain permite la creación de una red compartida donde los datos y la información que genera cada transacción entre las diferentes partes que intervienen en un proceso permanece inmutable, al tiempo que permite a cada una de ellas el acceso inmediato a información veraz.

"Aplicar esta tecnología de forma integral a muchos procesos telco permite una nueva forma de gestión y acceso a la información que se traduce en una mayor eficiencia y confianza. Blockchain ofrece, además, una capa adicional de privacidad al permitir que los diferentes participantes en un proceso puedan acceder de forma segura a una misma información", inciden.

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