26 de mayo de 2019
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  • 29 de abril de 2016

    Telefónica ingresa un 8,6% más en España en el primer trimestre

    La facturación y el oibda no crecían interanualmente al mismo tiempo desde el tercer trimestre de 2008

    Telefónica ingresa un 8,6% más en España en el primer trimestre
    EUROPA PRESS

    MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los ingresos de Telefónica en España alcanzaron los 3.126 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 8,6% más que los 2.878 millones de euros que ganó en los tres primeros meses de 2015, gracias en gran medida al buen comportamiento de su producto convergente Fusión.

    Según reflejan las cuentas de la compañía remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos del primer trimestre, que representan el 29% del total del grupo, crecieron en términos orgánicos el 0,2%, 2,1 puntos porcentuales más que en el cuarto trimestre del pasado año.

    La compañía explica que estas cifras confirman la "clara recuperación" de los resultados de su negocio en España, que consolida la tendencia de mejora trimestral de los ingresos y regresa al crecimiento trimestral del beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda).

    En concreto, el Obida se situó en los 1.266 millones de euros en el primer trimestre, un 1,2% menos que los 1.282 millones de euros en términos reportados, pero un 2% más en términos comparables, 9,5 puntos porcentuales más que en el último trimestre de 2015.

    La compañía destaca que estos datos suponen "un cambio de tendencia significativo", ya que los ingresos y el beneficio bruto antes de amortizaciones no crecían interanualmente al mismo tiempo desde el tercer trimestre de 2008.

    Asimismo, las eficiencias de transformación de la compañía han permitido un incremento de la inversión del 7,3% en términos orgánicos, hasta 427 millones de euros, y han permitido estabilizar la generación de caja operativa.

    Telefónica espera que esta eficiencia sea todavía mayor en el futuro, ya que aún no se contabilizan los beneficios derivados del Plan Voluntario de Suspensión de empleo puesto en marcha por la compañía.

    CRECIMIENTOS DE LOS CLIENTES DE MAYOR VALOR.

    Los resultados del negocio de Telefónica en España reflejan en especial el fuerte crecimiento de los clientes de mayor valor (fibra, televisión de pago y 4G) y la ejecución de eficiencias de transformación de la compañía.

    Los accesos totales se situaron en los tres primeros meses del año en 41,66 millones, lo que supone un 1,1% más que en el mismo periodo de 2015, de los cuales los accesos minoristas residenciales ascienden a 28,1 millones, un 2,9% más.

    En concreto, los accesos de fibra sumaron a cierre del primer trimestre los 2,5 millones, un 57,6% más, mientras que los accesos de televisión de pago subieron un 74,2%, hasta 3,73 millones, incluyendo 823.000 accesos de DTS por satélite.

    IMPULSO DE FUSIÓN.

    El sector residencial impulsó la mejora de los ingresos totales en España, ya que se incrementaron un 17,8% en términos reportados y un 1,8% en orgánicos, logrando más que compensar la caída del 2,8% del negocio de empresas.

    Especialmente relevante es el buen comportamiento de su oferta estrella, Movistar Fusión, que alcanzó unos ingresos de 979 millones de euros en el primer trimestre, un 26,2% más, y supone ya más del 30% de los ingresos de la compañía en España.

    Movistar Fusión residencial contaba a finales de marzo de 2016 con 4,2 millones de clientes, un 8,9% más que hace un año, de los que el 30% disfruta ya de fibra ultrarrápida y el 66% de televisión de pago.

    Respecto a la cobertura de la compañía, la fibra hasta el hogar aumentó en 700.000 nuevas unidades inmobiliarias, hasta 15 millones, "la más extensa de Europa", mientras que la cobertura LTE alcanzó el 83% al cierre del primer trimestre y la penetración de LTE el 30%.

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