17 de junio de 2019
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  • 21 de octubre de 2016

    Telefónica recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 33,3 millones a dos ex accionistas de Cesky

    La venta del 1,51% de China Unicom ha tenido un impacto negativo en el resultado consolidado de 123 millones

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Telefónica ha anunciado su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de República Checa que ordena a la compañía pagar 33,3 millones de euros a dos ex accionistas de su filial en el país, Cescy Telecom, para compensar el precio por el que les adquirió su participación en una OPA obligatoria.

    Según explica en el folleto continuado remitido a la CNMV, Venten y Lexburg eran dos accionistas minoritarios de la operadora checa que en septiembre de 2005 vendieron sus acciones a Telefónica en una oferta pública de adquisición obligatoria.

    Sin embargo, Venten y Lexburg iniciaron en 2006 y 2009, respectivamente, acciones legales contra Telefónica reclamando un precio más alto que por el que vendieron sus acciones en Cesky Telecom, que actualmente opera baja el nombre de O2, en la OPA obligatoria.

    Aunque los dos sentencias de la Corte Municipal habían sido favorables a la operadora española, el Tribunal Superior, tras la vista llevada a cabo el pasado 5 de agosto para resolver el recurso presentado, decidió revocar la segunda sentencia de la Corte Municipal.

    En consecuencia, ordenó a Telefónica pagar 664,28 millones de coronas (alrededor de 23,86 millones de euros) a Venten y 227,76 millones de coronas (aproximadamente 8,44 millones de euros) a Lexburg, más intereses en ambos casos.

    Telefónica ha decidido presentar un recurso extraordinario en contra de la segunda sentencia de apelación del Tribunal Superior una vez que la sentencia sea redactada y notificada a las partes, lo que estima puede suceder en la segunda mitad de octubre de 2016.

    LITIGIO CON FACUA.

    Por otro lado, el grupo informa de que el pasado 5 de septiembre le fue notificada una demanda presentada por la asociación de consumidores Facua por la subida de cinco euros del precio de su producto Movistar Fusion el 5 de mayo de 2015.

    Facua pretende que se declare deslealtad por publicidad engañosa con respecto a la subida de precios, así como que se condene a Telefónica a cesar en la aplicación de esta subida y a prohibir su aplicación futura a todos los clientes que contrataron Movistar Fusión antes del 5 de mayo de 2015.

    En tercer lugar, la asociación de consumidores solicita que se condene a Telefónica a devolver a los clientes que han optado por mantener el servicio contratado las cantidades cobradas en exceso como consecuencia de la subida, más intereses legales.

    En este sentido, Telefónica recuerda, sin perjuicio del procedimiento en curso, que en los últimos meses numerosos juzgados de primera instancia han resuelto casos similares presentados por clientes particulares, aunque promovidos por Facua, la mayoría de los cuales han sido rechazados.

    Telefónica añade que los motivos de los rechazos de estas reclamaciones, 21 hasta la elaboración del folleto continuado, se han basado en "la falta de justificación de la pretendida invariabilidad del precio y la elevación legal de los precios acordados en los contratos existentes".

    CHINA UNICOM

    Por otro lado, el grupo también informa de que la venta de una participación del 1,51% en China Unicom llevada a cabo el pasado 10 de julio ha tenido un impacto negativo en el resultado consolidado del ejercicio de 123 millones de euros.

    Telefónica Internacional vendió un total de 361,79 millones de acciones de China Unicom por aproximadamente 322 millones de euros mediante un proceso de colocación de transmisión en bloque de un leto de acciones.

    Actualmente la empresa conserva una participación cercana al 1% en la operadora china, que está clasificada como activo financiero disponible para la venta.

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