19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 31 de octubre de 2017

    Telia vende su 19% en MegaFon a Gazprombank por 945 millones

    MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La compañía de telecomunicaciones sueca Telia ha abandonado el accionariado de la operadora rusa MegaFon tras llegar a un acuerdo para vender su participación del 19% al banco Gazprombank por 60.400 millones de rublos (945 millones de euros), según ha informado la empresa en un comunicado.

    En este sentido, Telia detalla que el precio de venta de esta participación, que ha sido clasificada como inversión financiera, ha quedado fijado en 514 euros por acción y tendrá un efecto positivo pro forma en la deuda neta respecto al resultado bruto de explotación (Ebirda) de 0,3 veces.

    La operación, en la que Telia ha contado con la ayuda de BofA Merrill Lynch, CitiGroup, Morgan Stanley y CitiGroup, se enmarca en la estrategia de la compañía de centrar sus negocios en los países nórdicos y bálticos.

    "Telia es uno de los fundadores de MegaFon y desde el inicio hemos contribuido activamente a su éxito a la hora de convertirse en un líder móvil y digital en Rusia", ha remarcado el presidente y consejero delegado de Telia, Johan Dennelind.

    En este sentido, agrega que, poco después de haber iniciado su salida de la compañía con la venta de una participación del 6,2% en bolsa, esta operación "pone fin" a la presencia de Telia en Megafon de acuerdo a su actual estrategia de negocio.

    Gazprombank, que es el tercer mayor banco de Rusia, financiará esta adquisición con efectivo disponible en caja, por lo que no necesita financiación o créditos de Telia o terceras partes. Así, recuerda que la UE y EEUU prohíben financiar directa o indirectamente a varias entidades rusas sujetas a sanciones, entre las que se encuentra Gazprombank

    "Esta operación no implica ningún tipo de financiación a Gazprombank ni cualquier tipo de operación en acciones o valores emitidos por Gazprombank, por lo que las sanciones no son aplicables", incide la operadora.