26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 15 de junio de 2016

    El temor al 'Brexit' genera pérdidas en la libra

    El temor al 'Brexit' genera pérdidas en la libra
    REUTERS

    MADRID, 15 Jun. (EDIZIONES) -

    A la espera de la llegada de la fecha en la que se celebrará el referéndum en el que se debatirá la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, la publicación de encuestas y las cuestiones políticas en el país están eclipsando con más fuerza la información y los datos macroeconómicos.

    Los inversores señalan que se están comenzando a notar los efectos del referéndum en el tipo de cambio euro-dólar. De hecho, cada vez que se publican encuestas, la reacción del euro parece estar en torno al 20% del cambio que experimenta la libra frente al dólar estadounidense.

    Por su parte, los expertos de Ebury consideran que el riesgo de eventos políticos aumentará claramente en los mercados financieros en la segunda quincena de junio.

    De la reunión de la Reserva Federal norteamericana (Fed), que tendrá lugar este miércoles, se espera que no se anuncie subida de tipos de interés. La atención principal de los mercados esta semana se centrará en los mensajes y comunicaciones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC).

    Asimismo, también tendrán lugar las reuniones del Banco de Inglaterra, de las que se espera que confirmen que el referéndum es el mayor riesgo al que se enfrenta la economía británica, y el Banco de Japón, en la que se optará posiblemente por el inmovilismo.

    La semana se cargará de volatilidad, según los expertos, y estará liderada por la gran incertidumbre que plantea el 'Brexit', que se celebrará el próximo 23J.

    LA LIBRA EMBESTIDA POR EL 'BREXIT'

    En una situación normal, las buenas cifras de producción industrial del mes de abril habrían traído un efecto positivo sobre la libra. Sin embargo, lo único que importará hasta el jueves de la semana siguiente serán las encuestas sobre el 'Brexit'.

    De hecho, durante el jueves pasado la publicación de encuestas que situaban a la cabeza el abandono de la Unión Europea embistió contra la cotización de la libra. Desde Ebury consideran que la entrevista del miércoles con el partidario del Brexit, Michael Gove, significará que en los próximos días se va a prestar aún más atención a cualquier encuesta que se publique.

    El director de riesgos de Ebury, Enrique Díaz-Alvarez, espera que de hacerse efectivo el 'Brexit' haya una devaluación hasta por debajo de los 1,30 dólares en el caso de la libra, lo que equivaldría a una depreciación del 10% con respecto al dólar.

    Sin embargo, afirma que es "difícil" realizar una predicción certera del impacto puesto que no existen precedentes históricos en los que fundamentar la predicción.

    PERSPECTIVAS PARA EL EURO

    Tanto en el caso del euro como el del dólar el impacto del posible 'Brexit' fue generalizado durante la semana pasada.

    Tras anunciar el jueves pasado la compra de deuda corporativa de calificación aún menor de la esperada en general por parte del Banco Central Europeo (BCE) se contribuyó a la presión a la baja de la moneda única, que ya había comenzado a afianzarse por la publicación de encuestas sobre el referéndum del Brexit.

    De cara a esta semana, los analistas creen que el euro se verá mucho más influido por el referéndum del Reino Unido y, sobre todo, por la reunión de la Fed.

    PRUEBA CRÍTICA PARA EL DÓLAR

    Tras impulsarse la semana pasada por la relativa calma de los indicadores, los expertos de Ebury consideran que el dólar se enfrenta a una prueba crítica este miércoles por la reunión de la Fed.

    Asimismo, esperan que los tipos se mantengan pero que a partir de julio se vuelvan a abrir las puertas hacia un posible aumento de tipos. Además, creen que la Fed no hará ningún comentario en tono negativo sobre el estado de la economía o las últimas cifras del mercado laboral.