Temporal.- Un ayuntamiento coruñés fletará hoy un autobús para que los afectados sin luz protesten ante la Xunta

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 9:51

FERROL, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valdoviño (La Coruña), sustentado por el tripartito de Terra Galega, Partido Popular e Independientes de Valdoviño, fletará hoy un autobús para que los vecinos del municipio y de las localidades cercanas afectados por la falta de suministro de luz tras el ciclón del fin de semana, se trasladen a Santiago de Compostela para participar en una protesta ante la Xunta de Galicia.

El autobús saldrá a las 11.00 horas de la Casa Consistorial y el objetivo de la protesta es manifestar ante la Administración autonómica la "situación real" que están viviendo los vecinos de un municipio en el que, según los datos ofrecidos por el Gobierno local, en torno a 4.000 vecinos, el "85% de la población", permanecen sin electricidad desde el viernes.

La alcaldesa de la localidad, Isabel Álvarez (Terra Galega), censuró la actitud de Unión Fenosa, a la que acusó de matizar los datos de afectados. Aseguró que ningún responsable de la eléctrica se había puesto en contacto con representantes municipales y que la instalación de grupos electrógenos no ha sido suficiente.

Álvarez aseguró que el ayuntamiento tan sólo ha recibido atención por parte de la Delegación de la Consellería de Industria. Afirmó que la Consellería de Presidencia, en cambio, se limitó a anunciar que la normalidad se restablecería en las próximas horas.

ORTIGUEIRA EXIMIRÁ DEL PAGO DEL ICO

El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, anunció que declarará de "interés municipal por circunstancias especiales" la totalidad de las obras que los vecinos se vean obligados a realizar en sus viviendas e instalaciones como consecuencia de los daños causados por el temporal y que sean solicitadas antes del 31 de marzo de 2009.

La medida les eximirá de pagar un 95% del importe correspondiente al impuesto local de construcciones, la máxima bonificación que permite la legislación. La medida será aprobada en pleno, en donde el grupo de gobierno (PP) cuenta con mayoría absoluta.