Un tercio de los jóvenes españoles de 18 a 24 años financia la compra de regalos de Navidad

La compra de regalos caros relacionada con la presión social.
ISTOCK
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2017 12:04

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 49% de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma gastar más de lo que tenía pensado en el período navideño y un 32% asegura haber recurrido a financiación externa para comprar regalos de Navidad, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores elaborado conjuntamente por Intrum Justitia y Lindorff, compañía de gestión de crédito.

Según el informe, son los jóvenes los que más superan su capacidad de gasto en estas fechas. El 44% con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años así lo reconocen, seguidos de un 43% de entre 35 y 49 años. Por su parte, los mayores de 50 años son los que menos preocupación muestran ante los gastos de estas fechas, y son también los que menos superan sus previsiones (28%).

En cuanto a la financiación externa, el 22% de los encuestados españoles reconoce haber pedido dinero prestado o haber superado el límite de su tarjeta de crédito para hacer frente a los desembolsos propios de Navidad. De ellos, solo el 15% de los mayores de 50 años optan por esta opción.

En general, el informe revela que un 40% gasta más dinero del que tenía previsto en las compras de navidad, dato superior al promedio europeo, situado en el 33%. De los 24.101 consumidores pertenecientes a 24 países europeos, ese tema genera inquietud en el 29% de los españoles, un 7% más que el año pasado.

Por género, los hombres españoles destacan sobre la media europea en lo que a gastos navideños se refiere. El 42% de estos desembolsa más dinero en Navidad del que en un principio tenían pensado, un porcentaje muy por encima de la media europea, situada en el 31%. Las mujeres se mantienen en la línea de Europa, siendo el 38% las que tienden a superar sus previsiones.