Tesco provisionará 278 millones para afrontar las sanciones por falsear sus cuentas en 2014

Publicado: martes, 28 marzo 2017 13:39

LONDRES, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Reino Unido han impuesto una multa de 214 millones de libras (248 millones de euros) a Tesco por haber falseado su contabilidad entre febrero y septiembre de 2014, según informó la cadena británica de supermercados, que provisionará 235 millones de libras (278 millones de euros) para afrontar los costes de la sanción.

En concreto, Tesco ha acordado con la oficina antifraude británica (SFO) el pago de 129 millones de libras (149 millones de euros) por falsear sus cuentas, mientras que ha pactado con la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) una indemnización de 85 millones de libras (98 millones de euros) más intereses para los inversores afectados.

La sanción de la FCA se refiere a que el 29 de agosto 2014 Tesco emitió un comunicado en el que señalaba que esperaba obtener unos beneficios comerciales de 1.100 millones de libras (1.273 millones de euros) en el primer semestre del ejercicio, para indicar el 22 de septiembre de ese año que había identificado una sobreestimación de las ganancias.

El supervisor de mercados de Reino Unido estima que Tesco cometió "abusos de mercado" al sobrestimar los beneficios, puesto que dió impresión "falsa o engañosa" del valor de los bonos y acciones de la compañía en aquel momento.

De este modo, Tesco ha acordado con la FCA indemnizar a los afectados con el pago de 24,5 peniques por acción con un interés del 1,25% para los inversores institucionales y del 4% anual para los inversores minoristas.

"Durante los últimos dos años y medio hemos cooperado plenamente con esta investigación sobre las prácticas contables, al tiempo que hemos transformando esencialmente nuestro negocio", comentó al respecto el consejero delegado de Tesco, Dave Lewis, que lamenta "sinceramente" los episodios ocurridos en 2014.

Para hacer frente a la multa y al pago de indemnizaciones y costes relacionados, Tesco anunció que provisionará 235 millones de libras (278 millones de euros), cargo que aplicará sobre las cuentas del ejercicio 2016.

En este sentido, el analista principal de Moody's para Tesco, David Beadle, indicó que el importe de la provisión será "administrable" para la cadena de supermercados, ya que cuenta con una "fuerte" posición de liquidez.

Leer más acerca de: