Thales Alenia Space firma un contrato para desarrollar en España tecnología del lanzador espacial Vega

Lanzador espacial Vega de la Estación Espacial Europea (ESA)
Lanzador espacial Vega de la Estación Espacial Europea (ESA) - ESA-STEPHANE CORVAJA - Archivo
Publicado: lunes, 27 abril 2020 12:16

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con Avio, el principal contratista industrial del lanzador espacial Vega, para las fases iniciales del diseño, desarrollo y calificación de un transmisor TDRS en España para mejorar su sistema de telemetría.

Según ha anunciado esta 'joint venture', participada en un 67% por Thales y en un 33% por Leonardo, el desarrollo de este transmisor se basará en su experiencia en el desarrollo de sistemas de telemetría y telecomando para todo tipo de misiones espaciales en órbita baja terrestre (LEO), geoestacionaria (GEO), a la Luna y alrededor del punto L2 de Lagrange.

En concreto, la compañía ha desarrollado transmisores y receptores compatibles con TDRSS para numerosas misiones LEO, incluyendo vehículos de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional como el ATV europeo, el HTV japonés y el Cygnus norteamericano. Actualmente, desarrolla en España el transmisor de telemetría del lanzador Ariane 6.

"Agradecemos a Avio y a la Agencia Espacial Europea (ESA) su confianza en nosotros para desarrollar el transmisor TDRS de VEGA, elemento clave para un nuevo enfoque para mejorar el sistema de transmisión de telemetría en lanzadores europeos, basado en el uso de satélites geoestacionarios", asegura el consejero delegado de Thales Alenia Space en España, Eduardo Bellido.

Este desarrollo, en el marco del programa LEAP de la ESA, tiene por objetivo mejorar el sistema de telemetría de Vega, tanto en términos de coste como de prestaciones, basado en el envío del flujo de datos directamente a las estaciones terrestres de telemetría, que requiere el uso estaciones terrenas móviles.

Por ello, el sistema de Thales Alenia prevé mejorar el contacto entre el lanzador y tierra, permitiendo la transmisión continua del flujo de datos de telemetría a lo largo de toda la trayectoria de lanzamiento.