The Bank of New York, con un 10%, y UBS, con un 5%, irrumpen en Altadis en plena OPA de Imperial

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 23:12


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

The Bank of New York (BNY) y Union Bank of Switzerland (UBS) han irrumpido en el capital social de Altadis con una participación del 10,37% y del 5,814%, respectivamente, según información de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que recoge Europa Press.

La entrada de estas entidades en el capital de Altadis se produce en plena Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de Imperial Tobacco, poco después de que el grupo británico anunciara que espera que en las próximas semanas la CNMV autorice su propuesta de compra de 12.600 millones de euros, a razón de 50 euros por título.

La participación del 10% de BNY a través de un total de 30.176.661 acciones de Altadis tiene un valor de mercado de 1.479,2 millones de euros, según la cotización de los títulos de la hispano gala en la Bolsa de Madrid al cierre de la sesión (49,02 euros).

Por su parte, la entidad suiza controla 14.677.190 títulos de la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita, el 5,8% del capital social, que en la actualidad tiene un valor bursátil de 719,4 millones de euros.

El banco custodio estadounidense declara que uno de sus clientes, Franklin Resources, cuenta una participación del 5,003% en la tabaquera y gestiona diversos fondos de inversión que utilizan BNY como depositario global, cada uno de los cuales mantiene cuentas separadas con BNY.

La entidad norteamericana se convierte así en el primer accionista de la compañía presidida por Antonio Vázquez, por delante de Chase Nominees (9,943%), mientras que UBS se sitúa en el tercer puesto del ranking, seguida de Morgan Stanley International (5,761%), y Credit Suisse Group (5,368%).

El consejo de administración de Altadis, que considera atractiva la oferta de Imperial Tobacco y ha anunciado que la aceptara a falta de otra superior, está a la espera de que el organismo supervisor de los mercados apruebe el folleto de la propuesta de compra.

Imperial ha subrayado en reiteradas ocasiones el gran encaje estratégico de la operación que, de prosperar, daría lugar a la cuarta mayor tabaquera del mundo, con una amplia y diversificada cartera de marcas y productos que permitiría reforzar su posición tanto en mercados europeos como emergentes.

Por su parte, la Comisión Europea dispone hasta el próximo 4 de octubre para analizar los posibles problemas de competencia que podrían derivarse de la operación, mientras que las autoridades estadounidenses ya han dado su visto bueno.

Una vez transcurrido este plazo, Bruselas puede dar 'luz verde' a la OPA sin condiciones o lanzar una investigación en profundidad si cree que puede tener un impacto negativo sobre la competencia. En este último caso, las empresas pueden ofrecer desinversiones en aquellos sectores en que sus actividades se solapan.