Tira y afloja para las Bolsas que no se verán afectadas por la macro

Traders gather at the post that trades IBM on the floor of the New York Stock Ex
REUTERS / BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 junio 2017 11:17

MADRID, 26 Jun. (EDIZIONES) -

Los datos macroeconómicos que se publiquen durante esta semana no afectarán a las Bolsas. Así lo prevén los expertos de Bankinter, que aseguran que tras las caídas en las cotizaciones vendrán rápidas entradas de dinero, una situación que podría alargarse durante todo el verano.

Ningún sector sufre especialmente en Bolsa, salvo el petróleo y el gas por su abaratamiento, las materias primas y los 'retailers'; estos últimos porque han perdido valor tras el anuncio de la compra de Wholefoods por parte de Amazon.

Los expertos explican que el mercado ha entrado en una fase de "lateralidad no destructiva" que podría prolongarse incluso más allá del verano. Un tiempo en el que, según los analistas, los Bancos Centrales "no tienen ninguna presión para retirar estímulos", algo que continuará traduciéndose en un refuerzo sólido para los bonos.

BONOS

Tras una semana en la que los bonos fueron los ganadores, la desaceleración del IPC de la Unión Europea hará que el mercado descuente una política monetaria laxa, una expectativa que favorecerá a la deuda española frente a la italiana, cuyo diferencial podría ampliarse tras la inyección de capital a Veneto Banca y Popolari di Vicenza. Rango semanal estimado de la Tir del Bund: 0,23%/0,28%.

DIVISAS

En lo referente a las divisas los expertos prevén que el cruce entre el yen y el euro se vea afectado esta semana por los buenos datos del paro y de la producción industrial de Japón, lo que provocará que la moneda japonesa arranque la semana con ganancias. Rango semanal estimado: 123,5/124,9.

La semana pasada el cruce entre el euro y el dólar se mantuvo estable y durante los próximos días la atención se centrará en un posible retroceso de la inflación en EEUU, lo que podría favorecer una subida más lenta de tipos por parte de la Fed. Rango semanal estimado: 1,113/1,128.

Por último, en el cruce entre el euro y la libra esta segunda podría mostrar signos de debilidad porque aunque el PIB de Reino Unido crece a un ritmo del 2%, el precio de la vivienda y la demanda interna muestran signos de debilidad. Rango semanal estimado: 0,885/0,873.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Esta semana, el posicionamiento recomendado por los expertos a los inversores es el siguiente: Según área geográfica de inversión, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Brasil y Rusia; mantener posiciones en activos de Japón y México y sobreponderar o comprar en la Unión Europea, EEUU e incluso para los inversores más agresivos, también en India.

Por tipos de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, inmuebles de Reino Unido, petróleo y materias primas excepto oro y crudo; mantenerse neutral en inmuebles (activos UE), bonos 'high yield', soberanos 'core' y corporativos así como también en oro y sobreponderar o comprar en bolsas, inmuebles (activos España), fondos de retorno absoluto y bonos soberanos periféricos.

Por sectores, los analistas apuestan por vender en aerolíneas, mineras, petroleras, telecomunicaciones y 'retailers'/distribución; aconsejan no hacer cambios en biotecnología, bancos, inmobiliario, coches, tecnología, farmacéutica, seguros, químicas, industriales y concesiones y comprar en 'utilities', consumo no cíclico y cíclico, media, hoteles y construcción.

Leer más acerca de: