Todos los datos del IPC de julio, en tres gráficos

gráficos ipc
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 agosto 2016 10:57

   MADRID, 12 Ago. (EDIZIONES) -

   El precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que elevó su tasa un punto respecto a junio hasta el 2,5%, han provocado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) baje un 0,7% en julio respecto al mes anterior y eleve dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,6%.

   La subida de precios de las frutas frescas (+5,2%), las legumbres y las hortalizas frescas, que bajaron hace un año y en menor medida, el aumento de los precios del pescado fresco y congelado (+3%) que estuvieron estancados durante todo 2015, han ayudado, según apuntan desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), a que el IPC interanual crezca.

   Por su parte, el ocio y cultura también influyeron en el comportamiento del IPC interanual, al aumentar su tasa un punto, hasta el -0,6%, debido a la subida de los precios de los viajes organizados, mayor que la de julio del año pasado.

   A todo esto se suma el recorte de la tasa interanual de hoteles, cafés y restaurantes en dos décimas, hasta el 0,7%, que se debe a que la subida de precios en julio que registraron hoteles y otros alojamientos fue menor a la de 2015.

   De este modo, el IPC interanual suma tres meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo y dos décimas en junio. Pese a ello, con el dato de julio, el IPC interanual encadena ya siete meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3%.

   La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en julio, hasta el 0,7%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,7%, dos décimas más que en junio.

 EL IPC MENSUAL RETROCEDE UN 0,7% 

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,7% en julio respecto al mes anterior. El INE atribuye esta evolución a la bajada de los precios del vestido y calzado, con una tasa del -12,8%, por la temporada de rebajas, del transporte, cuya variación es del -0,6%, por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes, y del menaje, con un descenso del 0,8%, debido a las bajas de precios en artículos textiles para el hogar y los muebles.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS MENSUALES NEGATIVAS.

   El IPC mensual cayó en julio en todas las comunidades autónomas. Los mayores retrocesos se dieron en La Rioja (-1,4%) y Murcia, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, todas ellas con una caída del 1%.

   En términos anuales, la tasa aumentó en todas las comunidades, a excepción de La Rioja donde se mantiene en el -1%. Navarra fue la región que más incrementó su tasa anual, hasta el -0,3%, cuatro décimas más que la registrada en junio.

   Los menores incrementos, de una décima, se registraron en Asturias (-0,5%), Baleares (-0,7%), Cataluña (-0,4%), Galicia (-0,8%) y País Vasco (-0,4%).