23 de noviembre de 2020
15 de febrero de 2017

Todos los datos del IPC de enero, en tres gráficos

  • Todos los datos del IPC de enero, en tres gráficos
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Feb. (EDIZIONES) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,5% en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados este miércoles en la nueva base 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística confirma de este modo el 'subidón' que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas.

En términos mensuales, el IPC retrocedió un 0,5% en enero respecto al mes anterior, su menor descenso en este mes desde el año 2006, cuando bajó un 0,4%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en enero, hasta el 1,1%, situándose casi dos puntos por debajo de la tasa general del IPC.

SE DISPARA EL PRECIO DE LA LUZ, DE LA GASOLINA Y DE LAS LEGUMBRES

El fuerte repunte del IPC interanual en enero se debe esencialmente a dos factores: la electricidad y las gasolinas. En concreto, el grupo de transporte elevó casi tres puntos su tasa interanual en enero, hasta el 7,6%, por el encarecimiento de los carburantes, frente a la bajada que experimentaron en igual mes de 2016.

Por su parte, el precio de las legumbres y hortalizas frescas también aumentó en enero hasta un 7,3% más así como el pescado fresco y congelado, que aumentó su precio en un 5,6%.

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en la ropa de hombre (-17,7%), la de mujer (-17,2%), el calzado de niño (-14,2%), los complementos de vestir (-14%) y la ropa de niño y bebé (-13,9%).

SEIS COMUNIDADES CON TASAS ANUALES SUPERIORES AL 3%

Los precios bajaron en enero en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.

En términos interanuales, todas las comunidades arrancaron el año 2017 incrementando sus tasas. Las más elevadas las presentaron Castilla y León (+3,4%), Castilla-La Mancha (+3,3%), Galicia (+3,2%), y Cantabria, Cataluña y La Rioja (+3,1% en los tres casos).

Estas seis comunidades situaron su tasa interanual por encima de la media nacional del 3%. La tasa interanual más baja se dieron en Canarias (+2,5%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (+2,5%).