Todos los datos del IPC de mayo, en tres gráficos

Todos los datos del IPC en 3 gráficos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2016 9:54

MADRID, 14 Jun. (EDIZIONES) -

El encarecimiento de la electricidad, las gasolinas y que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015 han provocado que el Índice de Precios al Consumo (IPC) haya subido un 0,5% en mayo con respecto al mes anterior y haya cerrado su tasa interanual en el -1%, después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015.

De esta forma, el IPC en tasa interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y en marzo una tasa del -0,8%.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2015, el IPC sólo ha experimentado tasas positivas en los meses de junio y julio, y en diciembre del mismo año.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en un 0,7% en mayo, al tiempo que el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, una décima más que en abril.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa en casi dos puntos. Además, la estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC al ocio y la cultura, a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que un año antes y al transporte.

En términos mensuales, el IPC repuntó un 0,5% en mayo respecto al mes anterior, una décima menos de lo avanzado inicialmente en la Estadística a finales del mes pasado.

La subida mensual de los precios se ha debido al grupo de vestido y calzado por la temporada primavera-verano, al transporte por la subida del precio de la gasolina, a los alimentos por el incremento de los precios de la fruta fresca, a la vivienda y el gasóleo.

DATOS POR CC.AA

El IPC mensual subió en mayo en todas las comunidades autónomas. Las que registraron mayores subidas fueron Navarra, con una subida del 0,8%, y en La Rioja, Asturias y Cantabria, con un incremento del 0,7%, respectivamente.

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia donde los precios aumentaron un 0,6% respecto a abril.

Madrid, Canarias, Extremadura y el País Vasco fueron las comunidades donde menos subieron los precios en mayo, con un avance mensual del 0,4%.