26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • 13 de junio de 2017

    Todos los datos del IPC de mayo, en tres gráficos

    Todos los datos del IPC de mayo, en tres gráficos
    EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Jun. (EDIZIONES) -

    El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este martes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,1% en mayo respecto al mes anterior y recortó siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9%, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

    El organismo estadístico explica que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

    La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó dos décimas en mayo, hasta el 1%, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

    En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo seis décimas su tasa interanual, hasta el 2%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,0%.

    LAS FRUTAS FRESCAS, LO QUE MÁS SUBE EN MAYO

    Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+6%), la ropa de mujer (+3,3%), el calzado femenino (+3,3%), y las prendas de vestir de niño y bebé (+2,8%).

    Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado fresco y congelado (-2,1%).

    BAJAN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS COMUNIDADES

    En términos interanuales, todas las comunidades presentaron tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla y León y Baleares (+2,2%) y las más bajas a Navarra (+1,5%) y Murcia y Asturias (+1,6% en ambos casos).