18 de junio de 2019
15 de noviembre de 2016

Todos los datos del IPC de octubre, en tres gráficos

Todos los datos del IPC de octubre, en tres gráficos
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Nov. (EDIZIONES) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 0,5%, cinco décimas más que en septiembre.

 

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL EN CUATRO AÑOS

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%.

El INE atribuye esta evolución a la subida en un 11,2% de los precios del vestido y calzado por la nueva temporada de invierno; al repunte en un 1,2% del transporte por el encarecimiento de las gasolinas, y al incremento del 2,1% en la vivienda por la subida de la luz, del gas y del gasóleo para calefacción.

TODAS LAS COMUNIDADES EN TASAS ANUALES POSITIVAS

Los precios subieron en octubre en todas las comunidades autónomas respecto al mes anterior.

Los mayores repuntes mensuales se dieron en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Murcia (+1,4% en todas ellas), seguidos de los registrados en Asturias, Castilla y León, País Vasco y La Rioja (+1,3%), y en Andalucía, Cantabria y Comunidad Valenciana (+1,2%).

Las menores subidas mensuales del IPC correspondieron a Cataluña (+1%); Canarias, Madrid y Navarra (+0,9%), y Baleares (+0,7%).

En términos interanuales, el IPC se situó en niveles positivos en todas ellas. Las tasas más elevadas las presentaron Asturias y Navarra (+1%), mientras que la tasa positiva más baja se dio en La Rioja (+0,3%).