Todos los datos del paro del mes de julio de 2016, en seis gráficos

Actualizado: martes, 2 agosto 2016 12:39

MADRID, 2 Ago. (EDIZIONES) -

Julio es un mes en el que el desempleo se comporta habitualmente de forma favorable. De hecho, desde el inicio de la serie histórica, el paro ha descendido este mes en 18 ocasiones y sólo ha subido en dos, en julio de 2005 y en el mismo mes de 2008.

En 2016, el mes de julio se ha saldado con un descenso de 83.993 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Por lo que el número de desempleados se ha situado en 3.683.061 personas.

El dato de julio se considera la mayor caída de este mes desde 1997 y se consolida como la quinta caída consecutiva de este año tras la de marzo, abril, mayo y junio. Además, con respecto al mes de junio el descenso ha sido del 2,2%.

Por sexos, el paro masculino bajó en julio en 48.965 desempleados (-2,94%), frente a un descenso del paro femenino de 35.028 personas (-1,67%). Así el total de mujeres en paro se situó en 2.066.340 y el de varones en 1.616.721.

En cuanto a la Seguridad Social, esta ganó en julio 84.721 (0,48%) respecto al mes anterior. Este fue el mayor ascenso en un mes de julio desde el inicio de la crisis. El número de ocupados se situó en 17.844.922.

Por comunidades autónomas, el paro descendió en todas las comunidades autónomas, principalmente en Andalucía (-23.651), Galicia (-11.863) y Cataluña (-9.044).

Por provincias, el desempleo registrado se redujo en 48, entre las que destacan Cádiz (-7.156), Madrid (-7.135) y Barcelona (-5.615). Por el contrario, sube en 4, encabezados por Albacete (461) y Ceuta (304).

Carlos Martínez, el director general de IMF Business School, afirma que el paro ha mejorado en todos los sectores de actividad, aunque, sin duda, el sector servicios y el turismo han sido providenciales para los "buenos" datos de empleo del mes de julio.

"No debemos olvidar que estamos en un momento histórico de crecimiento del sector turístico", resalta Martínez. Además, señala que las reformas introducidas en el mercado de trabajo, junto con los "buenos" datos del crecimiento del PIB, han favorecido a que España lleve más de dos años con datos positivos, situándose a niveles de 2009 en materia de empleo.

De cara al futuro más próximo del empleo, Martínez señala que cree que este se comportará como en años anteriores, se destruirán 250.000 puestos de trabajo entre agosto y octubre para luego empezar a recuperar en noviembre y que se consolide con la campaña de Navidad.

Bajo su punto de vista, para que no hubiese una caída al acabar la temporada estival habría que luchar contra el fraude, tanto empleo sumergido como abuso de temporalidad, rebajar las cotizaciones a la Seguridad Social, mejorar las políticas activas de empleo y facilitar la creación de empresas, así como ayudar a los autónomos.