Touriño erige la inversión en la vía de alta capacidad de A Costa da Morte en la "mayor en obra viaria de la historia"

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:19

Las obras de la autovía entre Carballo y Berdoias, que será gratuita, comenzarán antes de que termine el año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, asistieron hoy al acto de colocación de la primera piedra de la variante de Cee-Sardiñeiro, una actuación que cuenta con un presupuesto de 340 millones de euros y supone "la mayor inversión en obra viaria en la historia de la comunidad".

"Nunca se puso en marcha una inversión tan costosa y tan alta", proclamó Touriño, y destacó que la vía de altas prestaciones de la Costa da Morte garantizará la accesibilidad y la movilidad para todos los municipios de la comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra. Así, concluyó que esta obra "marcará un antes y un después" en la vida de los ciudadanos de esta zona y "de Galicia entera".

Con la construcción de esta infraestructura, que tendrá una longitud de 71 kilómetros y unirá la autopista La Coruña-Carballo con Cee y Fisterra, la Xunta finaliza con el "aislamiento de este territorio" e inicia una nueva etapa "cargada de futuro y de posibilidades".

TRONCO PRINCIPAL

En concreto, el tronco principal de esta carretera, que unirá Carballo y Cee (A Coruña), tendrá una longitud de 50,4 kilómetros, de los que el 84 por ciento --los 42,4 kilómetros entre Carballo y Berdoias-- será autovía de libre peaje y con dos carriles por sentido separados por una mediana.

Política Territorial ya firmó el contrato de concesión de este tramo, en el que invirtió un total de 249 millones de euros, y está a la espera de que la empresa concesionaria presente el proyecto constructivo definitivo, por lo que está previsto que las obras empiecen este año.

Los ocho kilómetros restantes corresponden al tramo Berdoias-Cee, que cuenta con un presupuesto de unos 33 millones de euros y tendrá características de corredor. Así, estará formado por dos carriles de 3,5 metros y estará preparado para su desdoblamiento en autovía. En la actualidad, se está redactando el estudio informativo.

VARIANTES

Además, las actuaciones incluyen tres variantes de población. En primer lugar, la variante de Cee-Sardiñeiro, en la que se iniciaron hoy las obras, cuenta con una inversión de 19,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Por otra parte, la variante de Cee-Brens tendrá una longitud de nueve kilómetros, seis en corredor y tres en vía de alta capacidad.

Por último, la circunvalación de Carballo, que suma un total de 6,5 kilómetros, contará con un presupuesto de unos 11,1 millones. Al igual que en la variante de Brens, se acabó el estudio informativo y se inician ahora los trámites para la Declaración de Impacto Ambiental.

El presidente de la Xunta enmarcó esta infraestructura dentro del Plan de dinamización de la Costa da Morte, dotado con casi 600 millones de euros, de los cuales el 75 por ciento ya está en ejecución o comprometido.

OTRAS ACTUACIONES

Asimismo, Touriño destacó otras actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, como la puesta en marcha "en pocos días" de la actuación de ampliación del puerto de Brens, que multiplicará por cinco su capacidad y el "fuerte impulso" al suelo industrial.

En esta línea se refirió al Plan Director de Portos Deportivos de la Xunta, que permitirá crear más de 2.600 puntos de amarre en la zona, de los que 700 estarán en Cee y Fisterra, y anunció que en el próximo mes de noviembre se presentará el anteproyecto del Parador de Turismo de Muxía, que contará con un presupuesto superior a los 20 millones de euros.