Toxo pide flexibilizar más la jubilación

Actualizado: martes, 29 junio 2010 16:32


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, reiteró su rechazo a retrasar la edad legal de jubilación y apostó por profundizar en la "jubilación flexible" voluntaria como alternativa, abriendo la puerta a revisar los coeficientes que se aplican como incentivos o penalizaciones al anticipo o retraso voluntario de la jubilación, atendiendo a las peculiaridades de cada sector.

A su juicio, la medida impulsada en la anterior reforma de las pensiones ya está dando buenos resultados, situando la media española de edad real en los 63,6 años, a la cabeza de la UE, lo que, a su juicio, abre la puerta a la reflexión.

Durante su Comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso, el dirigente sindical abogó además por mejorar la relación entre la pensión percibida y el esfuerzo de cotización realizado por cada persona, "reforzando" los mecanismos de contributividad a través de medidas como el reconocimiento de las carreras de cotización superiores a 35 años, o mejorar las pensiones de aquellos trabajadores que pierden su empleo en la última etapa de su vida laboral.

Asimismo, advirtió a los portavoces que la "deriva" seguida por el Gobierno ha de "corregirse inmediatamente" y reconducir la situación actual a su "ámbito de concertación natural", que desde 1995 ha sido este acuerdo parlamentario por las pensiones, al que ve "en riesgo", por lo que la Comisión debe terminar sus trabajos "en tiempo útil" para que la reforma legal se apruebe en esta legislatura.

Toxo rechazó el "mensaje reiterado y con poco rigor" del Gobierno presentando al sistema de pensiones como un "factor de riesgo inmediato" para el déficit como consecuencia de la crisis y que pretende atajar con "medidas estrella" como el retraso de la edad de jubilación y la congelación de las pensiones contributivas en 2011. "Es intentar confundir las cosas", denunció.

En este sentido, destacó que la salida de la crisis pasa por la reactivación de la actividad económica y no por "deprimir la capacidad de consumo" de tres de cada cuatro pensiones contributivas, que son la principal fuente de ingresos de los trabajadores jubilados en nuestro país y juegan un "papel creciente" en la demanda de bienes.

Asimismo, señaló que la principal garantía para la sostenibilidad del sistema depende del impulso a la creación y el mantenimiento del empleo. "Desgraciadamente, la reforma laboral que se tramita en esta Cámara no invita precisamente al optimismo", apuntó.

A su juicio, ni el Gobierno ni la Unión Europea "atinan ni en plazos ni en medida" con el objetivo de controlar y reducir el déficit público de manera compatible con el impulso a la recuperación económica. "Las consecuencias las pagaremos todos", advirtió.

NO A BAJAR COTIZACIONES SOCIALES

Toxo admitió la necesidad de la reforma del sistema de pensiones ante la evolución demográfica, pero recalcó que se cuenta con el 'colchón' del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que alcanza el 6% del PIB, más de 62.000 millones, si bien es este escenario "no hay margen para reducir las cotizaciones sociales".

Así, explicó que la disminución de costes salariales derivados de dicha reducción supondría una "transferencia de rentas del trabajo a excedente empresarial" que, siendo "irrelevante" en términos de cuenta de resultados, tendría un "impacto considerable" en la sostenibilidad del sistema. Asimismo, señaló que la competitividad "no depende en modo alguno" de esta medida.

Toxo abogó por avanzar en la separación de fuentes de financiación del sistema, especialmente para los complementos a mínimos y los gastos de personal de la Seguridad Social, que deberían ser asumidos por el Estado, lo que permitiría un aumento de los ingresos por un volumen de 7.000 millones de euros.

También planteó una mejora de las bases mínimas de cotización, paralela y en relación con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como el incremento de la máximas, ligado igualmente a una revisión de la cuantía de pensiones máximas, compatible con el incremento del diferencial entre prestaciones.

INVERSIÓN DE LA 'HUCHA DE LAS PENSIONES'

Respecto a la inversión del Fondo de Reserva, planteó que en un momento de "atques" a la deuda española, es "incomprensible" la resistencia del Ministerio de Economía y Hacienda a impulsar la compra de deuda pública y "su mantenimiento hasta su vencimiento" por parte de los inversores institucionales.

CC.OO. propone también que se "promuevan comportamientos de cotización equilibrados" y se impidan los "mecanismos de planificación personal", por ejemplo, ligando la cotización a los ingresos reales y limitando la posibilidad de elección de bases de cotización.

Por último, reclamó una "actuación profunda" en materia de pensiones de viudedad y pidió una reflexión sobre los cambios en un sistema de "pensiones de viudedad vitalicias".

ASUNTOS PENDIENTES DESDE 2006

El dirigente sindical recalcó además que quedan pendientes desarrollar varias materias derivadas del Acuerdo de Pensiones de 2006, como la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de los Regímenes Especiales de trabajadores agrarios por cuenta ajena y de empeladas del hogar, que permitiría que más de un millón de trabajadores pudieran cobrar por sus salarios reales y no por bases tarifarias.

Asimismo, lamentó que tampoco se ha establecido un procedimiento general para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación en trabajos especialmente insalubres, penosos, peligrosos o tóxicos.

Leer más acerca de: