Trabajadores de 'handling' de Air Comet convocan un nuevo paro

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 11:45

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Air Comet ha convocado a los 150 trabajadores de 'handling' de la aerolínea a un nuevo paro de 24 horas para este domingo ante el retraso en el pago de las nóminas de los meses de agosto y septiembre.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, José Antonio Fernández, explicó que dicha movilización pasará a tener "carácter indefinido" si no se regulariza una situación que vienen arrastrando desde enero.

El comité de empresa convocó a los trabajadores de 'handling' a paros similares en septiembre y en agosto como medida de protesta ante los atrasos de las nóminas por parte de la compañía aérea, que actualmente cuenta con problemas de liquidez, sin que hayan dado "ningún resultado", lamentó Fernández.

"Los trabajadores tienen que pagar las hipotecas, la luz, el teléfono, echar gasóleo para ir a trabajar o comprarse el abono de transporte para acudir a su puesto de trabajo. Con 800 euros al mes se vive al día", aseguró Fernández.

Desde el comité se denuncia que el incumplimiento de los pagos afecta a toda la plantilla --de unos 900 trabajadores-- técnicos de mantenimiento, administrativos, pilotos, tripulantes de cabina y se exige a la compañía un plan de viabilidad. "El combustible de los aviones se carga con nuestro salario para poder salvar a la compañía", afirmó.

Por otro lado, Fernández expresó su preocupación por los 24 trabajadores encargados del servicio de 'handling' de Aerolíneas Argentinas, que, en litigio con Marsans tras su expropiación al grupo español, ha encargado la explotación de este servicio a una nueva empresa. Ante la pérdida de actividad, Marsans ha subrogado a dicho personal, que podría acogerse a los paros.

"LA EMPRESA INTENTARÁ EVITAR EL PARO"

Por su parte, fuentes de Air Comet indicaron a Europa Press que la compañía "está haciendo y hará todos los esfuerzos" con el fin de evitar que el paro se concrete el próximo 11 de octubre, y advirtieron al comité de empresa sobre "la obligación de cumplir los servicios mínimos".

"Probablemente no se cumplirán los servicios mínimos, como ya ocurrió en los paros celebrados en agosto y septiembre. El comité de empresa debe recordar que Air Comet es una compañía de servicio público", explicaron.

Asimismo, desde Air Comet reconocieron que el retraso de las nóminas afecta a toda la plantilla, aunque matizaron que precisamente el personal de 'handling' "es el que mejor se encuentra ahora mismo y el menos perjudicado", en relación a una menor demora en el pago de los sueldos.

Los propietarios de la aerolínea, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual, planean realizar una inyección de liquidez a título personal que permitirá el abono de las nóminas que la compañía debe a los más de 800 empleados que forman su plantilla.

En cuanto al informe que explicó la semana pasada el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, al Parlamento sobre la venta en 2001 de Aerolíneas Argentinas a Air Comet, las mismas fuentes se limitaron a calificar el informe de "discutible", y emplazaron a esperar hasta que concluya el proceso de expropiación acometido por el Gobierno de Cristina Fernández.