25 de octubre de 2020
26 de agosto de 2020

Trabajadores de Phoenix, la empresa auxiliar de Acerinox, cumplen más de tres semanas en huelga indefinida

Trabajadores de Phoenix, la empresa auxiliar de Acerinox, cumplen más de tres semanas en huelga indefinida
Planta de Acerinox - ACERINOX - ARCHIVO

LOS BARRIOS (CÁDIZ), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de trabajadores de Phoenix Services, empresa auxiliar de Acerinox, continúa de huelga indefinida más de tres semanas después de que decidieran detener su labor el pasado 3 de agosto por el despido de 13 empleados.

En declaraciones a Europa Press, Eduardo Maderal, miembro del comité de empresa de Phoenix, ha explicado que existen unos acuerdos que entran dentro del marco de la subrogación. "Hay unas bolsas de trabajo que son contratos indefinidos y las empresa entró en la fase de despedir a 13 compañeros, con lo cual, lo que es el artículo de la subrogación se lo está saltando", ha detallado.

En este sentido, ha indicado que la empresa "se salta todos los acuerdos" y que primero les impuso un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los trabajadores y, posteriormente, hizo un ERE.

Desde que la plantilla de Phoenix comenzara con las movilizaciones, los trabajadores y la empresa han tenido "algunos acercamientos mediante un Sercla que hubo, pero se entiende que la empresa principal, que es Acerinox, ahora mismo está coartando esta situación".

"En este último Sercla que tuvimos había posturas que sería cuestión de matizar algunos flecos pero hasta ahora no hemos vuelto a reunirnos con ellos", ha aclarado Maderal, insistiendo en que "la potestad la tiene la empresa principal, de dar una explicación de por qué esta contrata no ha solventado el conflicto que tiene en su propia factoría".

En este sentido, el miembro del comité de Phoenix ha resaltado que "las dos partes estaban por un acercamiento, incluso los mediadores lo veían", pero que desde "el momento en el que posiblemente interviene la empresa principal está todo partido, no hay absolutamente nada".

Asimismo, ha indicado que actualmente los trabajadores de Acerinox se están encargando de realizar su trabajo y que "se ha vulnerado el derecho del Comité de huelga y de poder ejercer su labor dentro de la factoría, donde se tienen cedidos los terrenos a Phoenix para ejercer el derecho del Comité". "Tanto Acerinox como la propia Phoenix nos han negado la entrada", ha manifestado.

Por último, Maderal ha recalcado que las demás empresas auxiliares de Acerinox "están por apoyar esta situación, puesto que también les compete como subrogación a la que también le puede afectar en cualquier momento".

Para leer más