20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 3 de agosto de 2016

    Trabajadores de Ybarra ratifican las protestas y esperan que Gobierno y Junta se pronuncie

    SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Los trabajadores de Ybarra han ratificado en asamblea las concentraciones convocadas para la semana próxima ante sedes de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, las primeras movilizaciones, para pedir que establezcan ayudas que complementen al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobado en Ybarra tras el incendio de la fábrica el pasado mes.

    Asimismo, fuentes de UGT esperan que tanto Gobierno como Junta se pronuncien sobre sus peticiones, aunque reconocen que por el momento "no tenemos noticia de ninguna de las administraciones".

    En la asamblea, según indican las fuentes de UGT, han explicado la marcha de las negociaciones, recordando que "aun no se ha producido la firma definitiva de las condiciones del ERTE".

    Ya el pasado martes en la reunión entre la dirección de Ybarra y los sindicatos se ha concretado que el expediente afectará finalmente a 80 de los 136 trabajadores fijos que tiene la empresa, mientras que el resto seguirá realizando sus labores y funciones.

    Las fuentes han precisado que la empresa ha recogido en mano la resolución del ERTE "por fuerza mayor" aprobada por la Delegación de Empleo de la Junta, y que tendrá fecha de 1 de agosto.

    Las fuentes han precisado que la idea es que el expediente aunque tiene un plazo de 24 meses, se desarrolle en un período entre 12 y 18 meses.

    Finalmente afectará a 80 de los 136 trabajadores fijos de Ybarra, mientras que los 73 eventuales están fuera del expediente aunque sí se contempla en el mismo "un compromiso expreso por escrito para que se incorporen como indefinidos en cuanto se retome la actividad normal en la empresa, y reconociéndoles la antigüedad".

    Han anunciado que la semana próxima, el martes se concentrarán en las puertas de la Consejería de Empleo de la Junta, en lo que supone las primeras movilizaciones del colectivo. Asimismo el jueves de la semana próxima se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno en Sevilla.