25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 4 de octubre de 2016

    El tráfico de las autopistas se modera al 3,12% en agosto a pesar del periodo vacacional

    MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El tráfico de las autopistas de peaje creció un 3,12% durante el pasado mes de agosto en comparación a un año antes, de forma que las vías de pago contabilizaron una media de 23.016 vehículos diarios.

    El volumen de tráfico del octavo mes del año arroja así una moderación en comparación con el incremento de 9,1% que se anotó en julio.

    No obstante, el número de usuarios registrado es casi un 50% superior a la media de alrededor de 15.000 vehículos que circularon cada día por las autopistas en la primera mitad del ejercicio, impulsado por el aumento de la movilidad del periodo vacacional.

    Además de la moderación del crecimiento del tráfico global, en los datos de tráfico de agosto destaca también el hecho de que el mayor incremento correspondió a los vehículos pesados. En agosto, las vías de pago contabilizaron unos 1.734 camiones diarios, un 8,7% más, mientras la circulación de los turismos progresó un 2,69%, hasta unos 21.282 coches al día. A pesar de ello, coparon el 87,6% del tráfico total.

    De esta forma, el sector de las autopistas de peaje, que suma una red de unos 2.550 kilómetros de vías, saldó los ocho primeros meses del año con un crecimiento del 5,5% y una media de 16.320 usuarios al día, según informa la patronal de constructoras y concesionarias Seopán.

    Las vías de pago mantienen así, aunque de forma más moderada, la tendencia al alza con que empezaron el ejercicio 2016, después de encadenar en 2015 un segundo año consecutivo de crecimiento.

    Además del incremento de movilidad con ocasión de las vacaciones, la recuperación de la economía y el descenso del precio de los carburantes constituyen factores de la mejora del tráfico de las autopistas.

    También contribuye el descenso del 0,6% que el precio medio de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

    LEVE RETROCESO DEL 'TELEPEAJE' EN VERANO.

    En cuanto a los medios que utilizan los conductores que circulan por una autopista para pagar el peaje, destaca el hecho de que en el mes de agosto, al igual que ya pasó en julio, el 'telepeaje', el sistema electrónico que evita tener que detenerse para abonar las tasas, registró un leve descenso, derivado del tránsito por estas vías de conductores no habituales.

    Así, el 33% de los usuarios de autopistas en agosto optó por este pago automático, frente al 43,9% que optó por este medio en la primera mitad del año.

    Después se situó la tarjeta de crédito, con la que se abonó el 38,2% de los peajes, mientras que el efectivo fue la opción elegida por el 28,7% restante de los conductores.