Para Transporte- UPA pide a transportistas que respeten la recogida de leche porque el sector ganadero está al límite

Actualizado: martes, 10 junio 2008 12:06

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Castilla y León hicieron hoy un llamamiento al sector del transporte por carretera de la Comunidad Autónoma para que la huelga que han iniciado debido a la difícil situación por los altos precios del gasóleo no impida la recogida diaria de leche que producen los ganaderos castellanoleoneses.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, esta organización se solidarizó con el colectivo de transportistas, "que tiene todo su derecho a ejercer una huelga en un momento como el actual con una subida exagerada del combustible".

Dicho esto, la OPA consideró que los transportistas deben ser conscientes del "gravísimo problema" en el que se encuentra actualmente el sector ganadero, "que atraviesa una crisis gravísima por el encarecimiento de los costes de producción desde hace más de un año, con unas consecuencias terribles para muchas economías modestas".

"En estos momentos para los ganaderos de leche de esta Comunidad Autónoma la posibilidad de que este producto no llegue a su destino, y por lo tanto se pierda en la granja debido a que estamos ante un productor perecedero, puede resultar simplemente demoledor para muchas pequeñas y medianas explotaciones lácteas de vacuno, ovino y caprino", advirtió UPA.

UPA mostró su confianza en que la huelga respete unos servicios mínimos y que se tenga en cuenta la excepcionalidad de un sector como es el agrario, "que sin duda es uno de los más perjudicados por la imparable subida del gasóleo, que ha supuesto en los últimos cinco años para el agricultor y ganaderos un incremento en el precio de casi el 150 por ciento".

Ante una huelga como la que se prevé, y dado que los ganaderos tienen que entregar la leche a diario, dependiendo de las rutas de recogida de transporte, UPA insistió en que "estamos ante un problema muy serio para un sector que se encuentra al límite y produciendo por debajo de los umbrales de la rentabilidad".

Por último, UPA consideró que en ningún caso un subsector ganadero como el de la leche puede ser pagano de una situación en la que se vería doblemente penalizado. "Por un lado, sufriendo el alto precio de los costes de producción y del gasóleo desde hace ya varios meses, y por otro lado, con las pérdidas originadas por la falta de recogida de la leche debido a la mencionada huelga", concluyó UPA en este escrito.