9 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

Transportistas del carbón podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas de préstamos aprobada por el Gobierno

Transportistas del carbón podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas de préstamos aprobada por el Gobierno
Un camión llega a Mercamadrid a 15 de abril de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las medidas de reactivación en el ámbito del transporte aprobadas ayer por el Consejo de Ministros incluyen específicamente a los transportistas de carbón de las centrales térmicas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia.

En un comunicado, explica que este colectivo podrá acogerse a la posibilidad de moratoria de seis meses en el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, 'leasing' y 'renting' de vehículos dedicados al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, en aquellos casos en que experimenten dificultades financieras como consecuencia de la emergencia sanitaria.

A tal efecto, se considerará que existen dificultades financieras cuando hayan sufrido en el promedio mensual de los meses de marzo a mayo de 2020 una reducción de ingresos o facturación de al menos un 40% respecto al promedio mensual de los mismos meses del año 2019.

La moratoria conllevará la suspensión de los pagos del principal de las cuotas del contrato durante el plazo solicitado permaneciendo inalterado el resto del contenido del contrato inicial, pudiendo optar por: la ampliación del plazo de vencimiento en un número de cuotas equivalente a la duración de la moratoria o la redistribución de las cuotas sin modificación del plazo de vencimiento y sin alterar el tipo de interés aplicable.

El Gobierno estima que esta medida permitiría un aplazamiento de hasta 330 millones de euros en el caso del transporte de mercancías.

La medida forma parte del Real Decreto-ley 26/2020, de medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto de la COVID-19 en los ámbitos de transportes y vivienda, aprobado el martes por el Consejo de Ministros y que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado.

Para leer más