27 de enero de 2020
8 de diciembre de 2019

Tres dudas resueltas sobre los planes de pensiones

Tres dudas resueltas sobre los planes de pensiones
Contribuciones a los planes de pensiones - PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 8 Dic. (EDIZIONES) -

Cada día la sostenibilidad del sistema de pensiones en España es más cuestionada. En este sentido, un estudio de Aegon señalaba recientemente que solo dos de cada diez españoles piensa que tendrá una jubilación cómoda. La misma opinión recogía un informe de Mapfre: ocho de cada diez españoles cree que no podrán mantener su nivel de vida tras la jubilación.

De esta gran cuestión derivan otras, como la conveniencia o no de contratar un plan de pensiones, la fiscalidad de este tipo de instrumentos o métodos de ahorro que permitan prepararse para el momento de la jubilación.

A continuación, desde Mercado Financiero buscamos desgranar y resolver algunas de estas preguntas sobre las pensiones y la jubilación:

1. PENSIONES PÚBLICAS Y PLANES DE PENSIONES

En noviembre de 2019, el gasto en pensiones de jubilación rozaba los 7.000 millones de euros, cuando en enero de 2010 estaba en torno a los 4.600 millones de euros. Además, la pensión media de jubilación cerró el undécimo mes en los 1.140 euros, frente a los 890 euros de noviembre de 2010.

Se trata de cantidades que han ido en aumento mes a mes, tanto por la subida anual que, de forma general, se aplica a las pensiones públicas para actualizarse con el IPC como por la incorporación de trabajadores al sistema de pensiones cuyos salarios también se han incrementado. De ahí el debate entre partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales sobre la sostenibilidad del sistema.

Por ejemplo, en su programa electoral para las elecciones del 10 de noviembre, el PP se comprometía a revalorizar las pensiones teniendo el IPC y otros indicadores, mientras que Funcas sostiene que para evitar el colpaso de este sistema es necesario que las pensiones no se liguen al IPC. Otros, como el PSOE, Podemos y Más País propugnan revalorizarlas en función del IPC a fin de que no pierdan poder adquisitivo frente al aumento de los precios.

Desde MyInvestor recomiendan "tener un plan B" ya que la pensión pública máxima "es de 37.231 euros, por lo que si el sueldo es superior, se necesitará ingresos adicionales para mantener el nivel de vida".

2. AHORRO

Algunas entidades y expertos recomiendan que el ahorro se realice a través de planes de pensiones que en el futuro permita recibir un complemento a la pensión pública de jubilación. La Asociación Europea de Asesorías y Planificación Financiera en España (EFPA España) ha elaborado tres planes distintos para aquellos que comiencen su ahorro a los 30, a los 40 y a los 50 años.

En el primero de los casos, recomienda "una alta exposición a renta variable", ya que el esfuerzo de ahorro "será menor" y "podrán asumir un mayor riesgo". Para aquellos que empiecen a los 40, señala que existen otros productos, más allá de los planes de pensiones, como son los planes individuales de ahorro sistémicos (también conocidos como PIAS) "con mayor liquidez y una rentabilidad más pequeña pero asegurada".

Por último, para los que comiencen a ahorrar a los 50 años, la opción de EFPA España es "apostar por combinar algo en renta variable con inversiones más seguridad, aun asumiendo que tendrán una rentabilidad baja". Entre las opciones, se encuentran los planes de pensiones de renta variable mixta y los Planes de Previsión Asegurados (PPA).

3. FISCALIDAD Y COMISIONES

Acerca de la fiscalidad sobre los planes de pensiones, una de las mayores dudas es la de qué impuestos habrá que abonar a la hora de rescatar el plan. Desde MyInvestor señalan que al retirar el dinero del plan, el importe percibido tributaría como rendimiento del trabajo y se sumaría al resto de rendimientos y rentas de base imponible al IRPF.

"Si tu tipo medio de IRPF en el año en que recibes la prestación del plan es inferior al tipo medio que tienes en los años en los que realizas la aportación, sales ganando", añaden desde MyInvestor.

Respecto a las comisiones, esta entidad apunta que "están limitadas por ley". Así, la comisión máxima de depositaría es de 0,20% anual. La comisión de gestión depende del producto: si es de renta fija, es del 0,85%; si es de renta mixta, del 1,30% y su es de Bolsa, 1,50%.