Trichet predica con el ejemplo y se sube el sueldo un 2% en 2007, hasta 345.252 euros


FRANKFURT, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2007 un salario base de 345.252 euros anuales, lo que supone un incremento salarial del 2% respecto a los 338.472 euros percibidos en 2006, frente al incremento de la inflación del 3,1% interanual registrado en diciembre, si bien la media anual se situó en el 2,1%.

Asimismo, las subidas salariales experimentadas por el resto de miembros del Comité Ejecutivo del BCE también fueron del 2%, lo que elevó la totalidad de salarios abonados por la institución emisora europea hasta 1.627.524 euros, según los datos que han sido hechos públicos por la entidad.

En concreto, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, ganó 295.920 euros, mientras que el resto de miembros del Comité, Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark, percibieron 246.588 euros cada uno.

En este sentido, el BCE explica que los miembros del Comité Ejecutivo reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación, aunque señala que el presidente de la institución dispone de una residencia oficial en Frankfurt propiedad del BCE.

El máximo responsable de la política monetaria de la eurozona ha reiterado en los últimos meses las preocupaciones de la institución por los efectos sobre las expectativas de inflación de los procedimientos fijados en varios países del bloque, por los que los salarios se vinculan a la inflación.

EL BCE GANÓ UN 79,2% MENOS EN 2007 POR LA APRECIACIÓN DEL EURO

Por otro lado, el BCE registró en 2007 un beneficio de 286 millones de euros, lo que supone un 79,2% menos que los 1.379 millones de euros de 2006, según indicó la entidad.

La institución emisora explicó que este descenso se debe principalmente a la apreciación del euro frente al dólar estadounidense y, en menor medida, frente al yen.

En el 2007, la apreciación del euro frente al dólar estadounidense y, en menor medida, frente al yen se tradujo en una disminución del valor en euros de las tenencias del BCE de activos denominados en dichas divisas de, aproximadamente, 2.500 millones de euros, registrada en la cuenta de pérdidas y ganancias.

"Al igual que en el 2006, sobre la base de la evaluación de la exposición del BCE al riesgo realizada por el Consejo de Gobierno, se consignó un importe equivalente al beneficio a una provisión para la cobertura del riesgo de tipo de cambio, de tipo de interés y de precio del oro, lo que tuvo como efecto la reducción a cero del beneficio neto del ejercicio", anunció el BCE.

Esta provisión, cuya dotación es revisada anualmente, será utilizada para compensar las pérdidas derivadas de la exposición a dichos riesgos, en particular las pérdidas no realizadas no cubiertas por las cuentas de revalorización.

El BCE obtuvo unos ingresos netos totales por intereses de 2.421 millones de euros por todos los conceptos, frente a 1.972 millones de euros obtenidos en el 2006.