Trichet rechaza las críticas de Sarkozy y dice que la actuación del BCE no ha favorecido a los especuladores

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 20:50


OPORTO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, rechazó hoy las críticas del presidente francés, Nicolás Sarkozy, a su actuación durante las turbulencias financieras y aseguró que las inyecciones de liquidez que realizó la entidad emisora el pasado mes de agosto para evitar un agravamiento de la crisis no han favorecido a los especuladores sino a los ciudadanos "más pobres".

En una entrevista publicada este sábado por el periódico 'Le Monde', Sarkozy arremete de nuevo contra Trichet y su reacción ante la tormenta bursátil. "Me ha parecido curioso inyectar liquidez sin reducir los tipos", dice el presidente francés, que agrega que de este modo "se dan facilidades a los especuladores y se complica la tarea para los emprendedores".

Sarkozy también critica al primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y su falta de reacción ante las turbulencias. "¿Qué iniciativa ha tomado?", se interroga. "Sobre el capitalismo financiero, somos (la canciller alemana) Ángela Merkel y yo los que conducimos el debate. No es raro que el presidente del Eurogrupo se plantee la cuestión", apunta.

En la rueda de prensa final del Ecofin informal de Oporto, Trichet se revolvió contra las críticas de Sarkozy y recordó que los ministros de Economía de la eurozona habían apoyado tras su reunión del viernes de manera unánime la actuación "ejemplar" del BCE frente a la volatilidad bursátil.

"Todo el mundo sabe que no estamos favoreciendo de ninguna manera a los que se comportan de forma inadecuada sino que, al contrario, estamos protegiendo a los que actúan correctamente de las turbulencias y los inconvenientes" provocados por los especuladores, recalcó Trichet.

Indicó que, gracias al papel guardián del BCE para garantizar la estabilidad de precios, los ciudadanos no se están viendo perjudicados en su poder de compra. "La estabilidad de precios es algo extremadamente importante para todos los ciudadanos, pero particularmente para los más vulnerables y los más pobres", subrayó

También el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, salió en apoyo del Banco Central Europeo frente a las críticas de Sarkozy. Afirmó no tener "la menor duda" de que corresponde al BCE definir sin interferencias la política monetaria de la eurozona. "Yo creo que los textos son muy claros", señaló.

ESTABILIDAD FINANCIERA

Los ministros de Economía de los Veintisiete dedicaron la jornada del sábado a discutir sobre los mecanismos de estabilidad financiera de los que debe dotarse la UE para hacer frente a crisis transfronterizas, como la quiebra de un banco que tenga actividades en varios Estados miembros, aunque no adoptaron ninguna decisión. Pese a coincidir con las turbulencias bursátiles, los miembros del Ecofin insistieron en que el debate ya estaba previsto desde antes del verano.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, recalcó que 16 de los grandes bancos europeos tienen al menos un 25% de sus recursos comunitarios en un Estado miembro diferente del suyo, por lo que se hace necesario hacer un seguimiento de estas actividades transfronterizas.

En el mismo sentido se expresó el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que recordó que "hay 26 grandes grupos bancarios que están presentes en muchos Estados miembros". "Hace tiempo que estamos examinando cómo responderá nuestra estructura de supervisión si se produce una crisis transfronteriza", explicó.

Por su parte, el ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira Dos Santos, insistió en la necesidad de que los supervisores nacionales desarrollen mecanismos de cooperación e intercambio de información a la hora de controlar a entidades bancarias transfronterizas.

El Ecofin reiteró su apoyo a la candidatura del ex ministro socialista francés Dominique Strauss-Kahn para presidir el FMI y la del ministro italiano de Finanzas, Tommaso Padoa-Schioppa para encabezar el comité monetario y financiero de este organismo. Los ministros se mostraron dispuestos a limitar a tres años el mandato del italiano y a discutir con los países emergentes sobre una revisión en el procedimiento de designación de los dirigentes del FMI, siempre que se debata también el caso del Banco Mundial, cuya presidencia corresponde tradicionalmente a un americano.

Tanto el ministro portugués de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Fernando Teixeira dos Santos, como el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, insistieron en la necesidad de "dar a los países emergentes" más voz en el FMI.

Finalmente, los Veintisiete se felicitaron del "buen funcionamiento" del código de conducta en materia de liquidación y compensación de valores.