Trucos para desconectar del trabajo y relajarse en las vacaciones

Relax
PIXABAY
Actualizado: martes, 25 julio 2017 11:01

   MADRID, 25 Jul. (EDIZIONES) -

   Las vacaciones son para disfrutar, relajarse y desconectar del trabajo. Pero esto, que a primera vista puede parecer fácil, en ocasiones puede ser todo un reto.

   Llamadas inesperadas, urgencias o dudas de cualquier tipo pueden provocar que nuestros clientes o compañeros de trabajo se vean obligados a llamarnos y así, interrumpan nuestro descanso añadiendo preocupaciones a nuestros días de desconexión.

¿Cómo evitar estas interrupciones?

   Desde Infojobs han elaborado una guía con indicaciones a seguir antes y durante las vacaciones para, en medida de lo posible, garantizar unos días de descanso, sin llamadas de trabajo, emails de clientes o cualquier tipo de paréntesis:

ANTES DE LAS VACACIONES

   Para disfrutar de unas vacaciones tranquilas y sin sobresaltos es importante dejarlo todo atado:

   Dejarlo todo explicado: Si se trabaja en equipo, un buen consejo es asegurarse de que los compañeros conocen la ubicación de todos aquellos archivos o datos a los que podrían necesitar tener acceso así como los pasos a seguir en caso de que se produzcan imprevistos.

   Informar a proveedores o clientes: Antes de salir de vacaciones es recomendable avisar a clientes y/o proveedores de que no se estará disponible durante unos días. Es una buena opción facilitarles un contacto alternativo a quien puedan llamar en caso de que lo necesiten.

   Activar la respuesta automática: Para contactos inesperados, es recomendable activar la respuesta automática en el correo electrónico y en el buzón de teléfono. En ella se informará a clientes y proveedores de que se está de vacaciones y se les facilitará también un contacto alternativo.

DURANTE LAS VACACIONES

   Además de los preparativos, durante los días libres también hay una serie de trucos para ayudarnos a desconectar:

   Activar el modo 'off': Las vacaciones son para estar apagado o fuera de cobertura. Por eso, si se tiene teléfono de empresa lo más recomendable es dejarlo en casa cuando se va a la playa o se sale de excursión.

   Si por algún motivo se requiere utilizarlo, desde Infojobs recomiendan establecer horarios para consultarlo y revisar 'emails', llamadas, etc. Si se viaja con amigos, es aconsejable informarles sobre el tiempo que se dedicará a estas tareas. De esta manera se evitan interrupciones y se optimiza el tiempo de trabajo para acabar lo antes posible.

   Asegurarse de descansar: Las vacaciones son para descansar. Por eso es importante combinar momentos de relax con actividades lúdicas que permitan tener a cuerpo y mente entretenidos. El entretenimiento y la actividad física garantizan la desconexión total.