El TUE avala la multa de 57 millones al Grupo Sanitec Europe por participar en un cártel de empresas de baño

Tribunal de Justicia de la UE
G.FESSY/TUE - Archivo
Actualizado: martes, 3 julio 2018 11:16


BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE (TUE) ha decidido este martes mantener la multa de 57,69 millones de euros que impuso Bruselas a Sanitec Europe y a sus filiales por participar en reuniones para fijar los precios de productos y accesorios para cuartos de baño después de rebajarla en una sentencia anterior recurrida por la Comisión Europea.

La multa se impuso en 2010, cuando el Ejecutivo comunitario sancionó con un total de 622 millones de euros a 17 fabricantes de componentes para cuartos de baño por sus reuniones habituales en varios países de la UE para coordinar los incrementos de precios y otros elementos de sus tarifas, así como para intercambiar información comercial sensible. Los productos afectados por esta infracción eran artículos de grifería, mamparas de ducha y accesorios de cerámica.

Algunas de las empresas sancionadas, entre ellas Sanitec Europe y sus filiales, recurrieron la decisión ante el Tribunal General de la UE al que solicitaron la anulación de la decisión o la rebaja de las multas.

En su decisión del 16 de septiembre de 2013, el Juez desestimó algunos de los recursos, pero anuló las multas a las filiales de productos cerámicos del Grupo Sanitec, Allia y Produits Céramiques de Touraine, de manera que el monto total a pagar se redujo de 57,69 a 50,58 millones.

La Comisión impugnó entonces esta decisión y el Tribunal de Justicia de la UE decidió el 26 de enero de 2017 devolver el caso al Tribunal General para que volviera a pronunciarse al poner en cuestión su diligencia en lo que atañe a la participación de las empresas de cerámica.

Tras examinar de nuevo el caso, el magistrado ha decidido volver sobre sus pasos y dictaminar que queda probada la participación de Allia y Produits Céramiques de Touraine en el cártel por lo que mantiene la multa de 57,69 millones impuesta por la Comisión en un principio al Grupo Sanitec, que dispone ahora de dos meses para interponer un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Leer más acerca de: