27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 20 de julio de 2008

    Turismo estudia medidas para facilitar financiación a empresarios por la crisis y "dar salida a quien quiere invertir"

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha asegurado que la institución que dirige "trabaja" en medidas para favorecer el acceso a financiación a los empresarios del sector de toda España ante la crisis y conseguir, así, "dar una salida a las empresas que quieren invertir y que no encuentran respaldo en las entidades bancarias, que están congelando los créditos".

    En todo caso, Mesquida precisó en una entrevista concedida a Europa Press que se trata de "una variable en la que trabaja la Secretaría de Estado de Turismo" para poder dar una respuesta a los emprendedores del sector y no quiso avanzar medidas concretas. "Por el momento --aseguró-- no quiero aventurarme a dar detalles sobre los proyectos que no están cerrados, pero sí puedo avanzar que el Plan Renove contará con una línea de financiación muy ventajosa para las empresas".

    Respecto a Canarias, el secretario de Estado en materia turística anunció la inversión en Canarias de 24 millones de euros este año, incluyendo lo presupuestado para los préstamos del Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit) en las islas. Más concretamente, la Secretaría de Estado de Turismo invertirá en programas de excelencia 3,3 millones de euros, un 76,9 por ciento más que en 2007, mientras que en promoción exterior desde las oficinas de Turismo en el extranjero, el departamento que encabeza Mesquida gastará 2,1 millones de euros a favor del archipiélago canario.

    Además, explicó que la promoción de Canarias en el extranjero por parte de Turespaña se centra este año en "promover el turismo deportivo y de naturaleza, además del de sol y playa en los principales mercados europeos". Para este invierno, "Turespaña tiene previsto realizar dentro de su campaña genérica de España en el último cuatrimestre del año promoción de los destinos de sol y playa de invierno, de los cuales uno de los más importantes es Canarias", garantizó Mesquida.

    EL EMPLEO TURÍSTICO EN CANARIAS AVANZA UN 1% EN 2008

    Mesquida incidió en la fortaleza del sector en Canarias y dio a conocer el dato de trabajadores afiliados en alta laboral dentro del sector turístico en Canarias, que solventó los primeros cinco meses de 2008 con un alza del 1 por ciento, mientras que en mayo consiguió mantenerse estable anotándose un avance del 0,5 por ciento.

    Respecto a la posible incorporación de Puerto de la Cruz como uno de los destinos a recualificar dentro del 'Plan Horizonte Turismo 2020', el secretario de Estado de Turismo recordó que San Bartolomé (Gran Canaria), la Bahía de Palma (Baleares) y la Costa del Sol Occidental (Málaga) son sólo los tres primeros destinos del piloto, mientras que reconoció que la ciudad tinerfeña reúne "las mismas características de madurez y planta alojativa" que las tres elegidas para entrar en el plan.

    "El número (de destinos a reformar) no está cerrado. En mi visita a Puerto de la Cruz pude comprobar que este municipio reúne las mismas características de madurez y planta alojativa obsoleta, por lo que podría incorporarse en los planes de recualificación de destinos turísticos maduros dentro del Plan Horizonte Turismo 2020", aseguró Mesquida quien, en todo caso, aseguró que es "imprescindible el acuerdo entre el Gobierno regional, el Cabildo y el Ayuntamiento para que se ponga en funcionamiento un consorcio que trabaje en el proyecto, pues el Estado cofinancia con todas las administraciones este tipo de actuaciones".

    VISITA YA "APALABRADA" A LAS ISLAS MENORES

    Mesquida no quiso poner fecha a una segunda visita a Canarias, pero sí aseguró que volverá pues dejó "apalabrado" un viaje a las islas menores --Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro-- en la reunión que mantuvo con los consejeros de Turismo de cada uno de los respectivos cabildos insulares.

    Sobre el problema de la inmigración en Canarias y su efecto sobre el Turismo, Mesquida dijo que la "llegada de una patera a una playa hace aflorar en quien lo contempla una sensación de tristeza por el drama humano que ello supone".

    LAS 'LOW COST', A ESTUDIAR

    Por otra parte, Mesquida comentó que conseguir atraer a Canarias a las aerolíneas 'low cost' o de bajo coste es "un tema a tratar" tanto por el Gobierno canario como por los cabildos, aunque fue muy claro y dijo que "no deja de ser una decisión empresarial" de estas compañías.

    "Las aerolíneas de bajo coste comienzan ahora a volar a Canarias y sería un tema a tratar desde el Gobierno regional y los Cabildos la atracción de este tipo de compañías a las islas, aunque no deja de ser una decisión empresarial".