El turismo y las exportaciones impulsan la recuperación de los espirituosos, que crece un 4% en 2016

Publicado: jueves, 29 junio 2017 14:20

El 'boom' del gintonic sigue impulsando el crecimiento de la ginebra

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del sector de las bebidas espirituosas crecen un 4% en 2016, hasta alcanzar los 214 millones de litros, impulsado por el turismo y las exportaciones, con lo que se encadena dos años de crecimiento tras una década de cifras negativas y registrar el mayor crecimiento desde 2003, según datos de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

"Tras años muy duros con la crisis empezamos a sacar la cabeza. En 2015 empezamos a recuperar parte de lo perdido y hemos podido consolidar ese crecimiento también en 2016. Esperamos que la recuperación económica también llegue al sector y no sea flor de un día", ha indicado el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha.

En concreto, la mejora de la facturación ha venido impulsada por el crecimiento del 5% del consumo en la hostelería y del incremento del 6% de las exportaciones. Así, el sector aporta un valor a la economía española 7.585 millones de euros, lo que representa un 0,12% del PIB.

Desde el inicio de la crisis, el sector experimentó una caída superior al 40%, rompiendo la dinámica negativa en 2015 con el primer año con resultado positivo. El sector sostiene a 330.000 empleos directos e indirectos en sectores claves como la agricultura, el turismo, la hostelería y el sector servicios.

El presidente de FEBE, Bosco Torremocha, ha recalcado que el sector es sobre todo exportador. Así, las ventas al exterior crecieron un 6% en 2016, alcanzando los 589 millones de euros, siendo el brandy, el espirituoso más exportado, llegando a Filipinas, México y Estados Unidos, principales mercados para el sector. "Seguimos creciendo y ya el 40% del total de lo producido se ha exportado", ha apuntado.

EL CONSUMIDOR ESPAÑOL SE VUELVE SUPER PREMIUM

El whisky se mantiene al frente de las ventas del sector con el 27%, seguido de la ginebra (22%) que se sitúa en la segunda plaza, el ron (16%) y los licores (13%) que son las categorías más consumidas en 2016.

Torremocha ha destacado que todas las categoría crecen salvo el ron, que cae un 2,3% sobre todo el ron oscuro, y el vodka (-0,6%), mientras que el efecto 'gintonic' sigue impulsando el sector, después de registrar un crecimiento del 10% a lo largo del pasado ejercicio.

Así, las categorías super premium se está consolidando como tendencia en el sector por el cambio de los hábitos del consumidor como muestra el crecimiento del 20,25% del ron super premium o de la ginebra del 4,7% y del vodka 28,7% también super premium.

La ginebra sigue impulsando su crecimiento, ya que el 53% de su consumo es de importación y el 47% nacional. "La ginebra nacional está teniendo un crecimiento espectacular, es muy del gusto de españoles y turistas. Ejemplifica la innovación y el esfuerzo para adaptarse a nuevos momentos de consumo", ha explicado, destacando que la producción de la ginebra nacional crece un 20,2%.

Respecto al consumo por canales, el Horeca creció un 5%, mientras que en alimentación ascendió un 2,6% más. "Nos gustaría crecer al mismo ritmo en los dos, pero si nos dan a elegir en el Horeca", ha indicado Torremocha, que ha subrayado que la hostelería se consolida como principal canal de consumo con una cuota del 59%.

De esta forma, el whisky es la categoría más consumida en alimentación, seguida por la ginebra, los licores y el ron. El informe muestra que en los hogares cae el consumo del ron (-5,8%) y del vodka (-4,4), mientras que registran incrementos el anís (14%), los licores y la ginebra (9%).

El sector cuenta con más de 3.800 centros de producción en España, el 80% del tejido empresarial dedicado a la producción de bebidas espirituosas corresponde a pymes y micropymes, en su mayoría empresas familiares y emprendedoras. "Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia es donde se concentran", ha destacado.