El turismo idiomático crecerá en torno a un 5% en 2006, con Castilla y León y Andalucía como principales destinos

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 10:59

PARIS, 9 Jun. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

El segmento del turismo idiomático en España crecerá en 2006 en torno al cinco por ciento en llegadas de viajeros con la intención de aprender español, con Castilla y León y Andalucía como principales comunidades de destino, según las estimaciones de la Federación de Escuelas de Lengua Española (Fedele).

El presidente de Fedele, Francisco Pérez, destacó que se trata de un sector turístico que, a pesar de la ralentización en el crecimiento de esta industria en los último ejercicios, "no ha sufrido ninguna crisis y desde 1999 llevamos con incrementos cercanos al 5,5% anual", aumento que espera que continúe en el presente ejercicio.

Sin embargo, están apareciendo destinos competidores para el aprendizaje de español, como Centroamérica, principalmente Cuba y Costa Rica, según el manager general del Instituto Alhambra, Joaquín Chacón, debido a la diferencia de precios.

En este sentido, indicó que "a un estudiante, el transporte a Centroamérica le sale más caro que a España, pero el alojamiento le supone la mitad o una tercera parte, por lo que si se desplaza por un periodo de más de un mes le compensa".

Por estos motivos, entendió que, ante estos "mercados alternativos que están quitando parte del crecimiento continuado" que registra el segmento en España, "hay que aceptarlo y poner más empeño en la promoción y no quedarnos a la expectativa".

Respecto a otros mercados, Chacón precisó que el destino español está notando la crisis económica de Alemania, así como un descenso en la llegada de estudiantes de Suecia, que se veía favorecida por las becas del Gobierno de este país.

MERCADO FRANCES

Por su parte, Pérez, quien participó en un taller de trabajo con 14 universidades francesas en el marco de la jornadas promocionales 'Semana de Andalucía en París', indicó respecto al estudiante francés que su principal destino en España es Castilla y León, seguida de Andalucía.

Así, dentro de la región andaluza, se decantan principalmente por Sevilla, Córdoba y Granada, debido a que este viajero, "tanto a nivel turístico como escolar, tiene como principal motivación la cultura".

Por tanto, recordó que Málaga, aunque sigue siendo la ciudad que más estudiantes de español recibe, debido sobre todo a los suecos que buscan buen clima, no es de las preferidas por los franceses.

"Los franceses ven a Málaga como destino turístico donde no encuentran lo auténtico", indicó, por lo que "prefieren Ronda, Antequera o Baeza, con contacto con lo autóctono, independientemente del nivel turístico de a ciudad".

En cuanto al conjunto del mercado francés, el presidente de Fedele matizó que es el tercer para España, tras Alemania y Suecia, resaltó su crecimiento en los últimos ejercicios, principalmente en niveles de 14 a 18 años, por lo que auguró que "el futuro español en Francia muy prometedor".

ANDALUCIA

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, destacó el interés del turismo idiomático para Andalucía, debido a su mayor estancia y a su interés por el segmento cultural.

Plata, en el marco de los 'work shop' entre empresas andaluzas y agentes de viajes franceses, desarrollados en Lion, París y Lille, indicó que hay dos ciudades, como Málaga y Sevilla, que se encuentran en un lugar destacado del conjunto nacional.

Por último, el titular de Turismo andaluz hizo especial hincapié en que el español "está de moda", así como que "cada vez atrae a más turistas".