El turismo mundial repunta un 7% en los cuatro primeros meses del año

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:50


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 7% en los cuatro primeros meses del año, hasta 258 millones de personas, subida que confirma una "clara mejoría" en línea con la tendencia a la recuperación que se inició en el último trimestre de 2009, frente a las 242 millones de llegadas que se contabilizaron hace un año, según el Barómetro elaborado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundido este martes.

El volumen actual sigue siendo un 2% inferior al del mejor año, 2008, con 264 millones de llegadas en los mismos cuatro meses. Aunque sólo unos 30 países han comunicado sus datos de mayo, la gran mayoría son positivos, lo que indica "claramente" la continuación del ritmo actual de crecimiento.

En abril, las llegadas de turistas internacionales se incrementaron un 3%, cumpliéndose así el séptimo mes de crecimiento, después de catorce meses consecutivos a la baja, pese al impacto del cierre durante una semana del espacio aéreo europeo.

"A escala mundial, el ritmo de recuperación es más rápido de lo inicialmente previsto, impulsado en gran medida por los mercados emergentes", destacó la OMT, que constata que los resultados en abril se ralentizaron "ligeramente" como consecuencia del cierre del espacio aéreo europeo durante un semana por la nube de cenizas volcánica.

De enero a abril, el número de llegadas de turistas extranjeros a Europa se incrementó tan sólo un 0,3%, siendo la región con "peor resultado" de todas. De hecho, el Norte del Viejo continente fue la única subregión del mundo que está "aún lejos de la recuperación".

Por el contrario, en Oriente Próximo, las llegadas aumentaron un 33%, aunque esta cifra parte de los resultados "notablemente bajos" en el mismo periodo del año pasado, mientras que en Asia-Pacífico el incremento fue del 12%. En África, el ritmo siguió la tendencia mundial, con un aumento del 7%, y en las Américas alcanzó el 6%.

Para el conjunto del año, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan entre un 3% y un 4%, lo que dependerá en gran parte de los resultados de la próxima temporada alta estival en el hemisferio Norte, especialmente en Europa.

"Las expectativas son prometedoras, pero los desafíos se mantienen", indicó el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Otros indicadores del sector, como el transporte aéreo, con un crecimiento del 6% en los cuatro primeros meses según la IATA, confirman la "resistencia del sector turístico y el hecho de que la recuperación está en marcha", datos que también se aprecian en la mejoría de las pernoctaciones en alojamientos y en los precios medios por habitación que vuelven a crecer.

Ante este escenario, el índice del confianza del turismo se ha incrementado entre el Grupo de Expertos de la OMT que considera el periodo enero-abril como "mejor" o "mucho mejor", si se compara con el último cuatrimestre del año anterior cuando sólo el 34% de ellos compartía esta evaluación, la mejor desde el periodo enero-abril de 2008, antes de que comenzara la crisis económica mundial.

Finalmente, la OMT advirtió de los posibles "efectos adversos" de unas decisiones "unilaterales" en materia de fiscalidad que podrían perjudicar al sector turístico, cuando empieza a recuperarse. "Es hora de apoyar al sector turístico", concluyó.