23 de septiembre de 2019
13 de agosto de 2018

Turquía paralizará la Bolsa esta semana pero no frenará el positivo ciclo económico

Turquía paralizará la Bolsa esta semana pero no frenará el positivo ciclo económico
REUTERS / UMIT BEKTAS - ARCHIVO

MADRID, 13 Ago. (EDIZIONES) -

Toda la atención del mercado se centrará en esta semana en Turquía, en analizar el alcance y las consecuencias de su situación. Sin embargo, los expertos de Bankinter consideran que este país, por sí solo, no tiene la capacidad de parar el ciclo económico aunque sí bloqueará a las bolsas en el corto plazo y dará soporte a los activos refugios. "Tampoco anticipamos un contagio al resto de países emergentes", añaden.

Los analistas explican, en concreto, que Turquía tiene una situación "singular" en comparación con el resto de países emergentes, debido a sus propias circunstancias geopolíticas, a la reducida dimensión de su economía --su PIB apenas representa un 1,05% del PIB mundial-- y a que su proceso "degenerativo" viene produciéndose desde hace un tiempo.

Por ello, los expertos creen que lo más probable es un colpaso interno de la economía turca. La clave en este desenlace será su duración. "Lo más deseable es un proceso corto, lo más rápido posible. De este modo, el mercado sufriría un golpe puntual; las bolsas se pararían pero solo momentáneamente", señalan.

Mantienen su perspectiva para el cuarto trimestre, que será alcista para la renta variable, lo que permitiría a los parqués europeos cerrar el año con revalorizaciones ligeras pero positivas. En Estados Unidos, el acumulado anual sigue estando en positivo.

BONOS

Esta semana, la cotización de las bolsas vendrá marcada por el aumento de la volatilidad, el flujo de noticias sobre el comercio global y el riesgo geopolítico. Rango semanal estimado de la TIR del Bund: 0,30%/0,40%.

DIVISAS

Eurodólar: El dólar volverá a apreciarse en los próximos días gracias a los datos de consumo en EE.UU., que saldrán positivos, y al contexto de mercado algo adverso, por Turquía y el yuan, que harán al dólar actuar como un activo refugio. Rango semanal estimado: 1,133/1,158.

Euroyen: Al igual que en el caso del dólar, funcionará esta semana como activo refugio, por lo que se apreciará en el cruce con el euro. Rango semanal estimado: 124,6/127,0.

Eurolibra: Esta semana se conocerán varios datos macroeconómicos en Reino Unido --inflación, venta minorista y precios inmobiliarios-- aunque la dirección de la libra vendrá marcada por el flujo de noticias sobre el 'Brexit'. Rango semanal estimado: 0,896/0,889.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

Para los inversores, los expertos de la entidad financiera recomiendan una estrategia semanal que pase por:

Según área geográfica del activo, vender o infraponderar en Reino Unido, China, Rusia y Brasil; no hacer cambios en el mercado japonés; y comprar en el resto de la Unión Europea, EE.UU., selectivamente en España y para los clientes más agresivos, también en India.

Por tipo de activo, las indicaciones son de vender en depósitos, soberanos 'core' e inmuebles (Reino Unido); mantenerse neutral en inmuebles (activos UEM), bonos 'high yield', bonos soberanos periféricos, corporativos y oro; y sobreponderar o comprar en bolsas selectivamente, inmuebles (activos España) y fondos de retorno absoluto.

Por último, según sectores, la estrategia indica vender en aerolíneas, 'retailer'/distribución, media y automoción; no hacer cambios en consumo básico, petroleras, biotecnología, concesiones, químicas, 'utilities', industriales, telecomunicaciones y seguros; y comprar en financieras, hoteles, inmobiliario, construcción, componentes de automoción, tecnología, farma, consumo no básico (especialmente de lujo) y renovables.

Para leer más