La TV alemana ProSiebenSat.1 alerta de la caída de ingresos publicitarios y se desploma en Bolsa

Publicado: martes, 29 agosto 2017 12:47

El grupo germano analizará cambios en su estructura y no descarta la fusión y salida a Bolsa de algunos negocios

MUNICH, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

ProSiebenSat.1, conglomerado audiovisual alemán que agrupa cadenas de televisión privadas y emisoras de radio, ha revisado a la baja su expectativa de facturación para el tercer trimestre y el conjunto del ejercicio 2017 como consecuencia de la peor evolución de lo previsto de los ingresos publicitarios, lo que llevaba a sus acciones a hundirse hasta un 14% en la Bolsa de Fráncfort y lastra la cotización de otras empresas del sector como Mediaset (-3,12%) o Atresmedia (-5%).

En un comunicado, el grupo alemán ha indicado que ProSiebenSat.1 Media SE espera una caída en torno al 5% de sus ingresos en las emisoras germano parlantes respecto a los 472 millones del mismo periodo del año pasado.

"Tras un prometedor inicio de trimestre, los comentarios de nuestros clientes en el mes de septiembre, el más importante del actual periodo en términos de ingresos, sugieren que es improbable que se cumplan las anteriores expectativas respecto de una mejora de los ingresos publicitarios en TV en las emisoras de habla alemana de ProSiebenSat.1", reconoció la empresa.

A pesar de que la compañía anticipa una notable mejoría del patrón de gasto publicitario en TV en el cuarto trimestre, ProSiebenSat.1 ha recortado su pronóstico para el conjunto del mercado publicitario televisivo de Alemania, que ahora espera que mantendrá un nivel similar al de 2016, cuando anteriormente preveía un crecimiento en la parte baja de una horquilla de entre el 1,5% y el 2,5%.

No obstante, debido a la evolución positiva del negocio de distribución de contenidos televisivos, de la producción de contenido y las actividades digitales, se espera que los ingresos del grupo aumenten alrededor de un 5% en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2016, mientras el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) será comparable a los 202 millones de un año antes.

BUSCA SINERGIAS.

Por otro lado, el grupo alemán ha comenzado una evaluación de su estructura con el objetivo de alinearla a la "dinámica evolución del panorama mediático y maximizar el valor para los accionistas", incluyendo la opción de fusionar en una única división los negocios de emisoras en alemán y entretenimiento digital.

Asimismo, ProSiebenSat.1 pretende alcanzar "significativas sinergias de costes" a medio plazo y está examinando alternativas para sus negocios de producción de contenidos y comercialización para lo que mantendrá negociaciones con terceras partes interesadas en una potencial "coinversión" o en la combinación de negocios, incluyendo la opción de sacarlos a Bolsa en un futuro.

La advertencia lanzada por ProSiebenSat.1 se suma al 'profit warning' emitido la semana pasada por el gigante británico de la publicidad, WPP, que alertaba de la incertidumbre sobre el gasto publicitario.

De este modo, las acciones de ProSiebenSat.1 cedían un 11% en la Bolsa de Fráncfort, tras llegar a caer un 14%, y lastraban al resto del sector europero, con caída del 6,6% de la francesa Tf1, del 4,7% en Atresmedia y del 3,43% en Mediaset.

Leer más acerca de: